Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Legismex satura iniciativas y puntos de acuerdo, pero las mandan a la congeladora

Martes, 04 Enero 2022 20:05 Escrito por  Veneranda Mendoza

Durante el primer periodo ordinario de sesiones, la 61 Legislatura local ingresó alrededor de 475 asuntos, entre iniciativas y puntos de acuerdo, pero la mayoría no se desahogaron, debido a que la integración de comisiones, la glosa (revisión) del cuarto informe de gobierno estatal y el análisis del Paquete Fiscal 2022 consumieron sus trabajos.

La panista Ingrid Schemelensky, presidenta de la Mesa Directiva durante el primer periodo ordinario, informó que el Congreso local recibió, entre el 5 de septiembre y el 18 de diciembre de 2021, 394 iniciativas y 79 puntos de acuerdo.

Es decir, en los primeros casi tres meses y medio de trabajo, los actuales legisladores produjeron, subieron al pleno y remitieron a comisiones alrededor de 4.5 asuntos diarios, con todo y que fundamentalmente sesionaron dos veces por semana.

Por urgente y obvia resolución, la mayoría de los puntos de acuerdo se aprobó; alrededor de 70; en contraste, fueron pocas las iniciativas que se dictaminaron y avalaron en asamblea.

Entre las enunciadas por Schemelensky Castro se encuentran reformas penales para proteger a menores y la declaratoria constitucional para fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública en la entidad.

También habló de la aprobación de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de los 125 ayuntamientos y de las Tarifas de Agua Diferenciadas para 20 municipios, aunque éstas forman parte de la miscelánea fiscal del 2022, por lo que su aval era obligatorio.

De igual manera, enunció la desincorporación de bienes inmuebles de algunos ayuntamientos para pagar adeudos pendientes en fase de sentencia, y la designación del presidente municipal sustituto de Tultepec: ninguno de estos asuntos fue propuesto por ellos.

La panista además habló de la revisión del Cuarto Informe de Gobierno estatal, aunque ésta también es una obligación que no implica la elaboración de algún dictamen.

La legisladora también destacó los acuerdos alcanzados en la integración de la Junta de Coordinación Política, las 36 comisiones legislativas ordinarias, siete especiales y cinco comités permanentes –que, por cierto, requirió de varias semanas-, pero tampoco esta actividad se puede considerar de naturaleza legislativa, sino procedimental para la operación de la Legislatura local.

Otro asunto que priorizaron los diputados locales fue el relacionado con la disminución, de tres a dos, de los periodos ordinarios de sesiones, que aprobaron e incluso declararon constitucional tras ser avalado por la mitad más uno de los ayuntamientos mexiquenses, con lo que en lo sucesivo tendrán dos largos periodos de asueto cada año: el primero del 19 de diciembre al 30 de enero y el segundo del 16 de mayo al 04 de septiembre, con la posibilidad de que en ellos se realicen periodos extraordinarios.

A pesar de que se promovieron iniciativas importantes que desde hace varias Legislaturas se han quedado en el tintero, como las de los matrimonios igualitarios, la interrupción legal del embarazo y la revocación de mandato, por citar algunas, éstas no se han desahogado.