La Legislatura local llamó a los 125 Ayuntamientos del Estado de México a contemplar en sus Bandos de Policía y Buen Gobierno sanciones por acoso y hostigamiento callejero a quienes impidan el libre y seguro tránsito de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses en la vía pública.
La decisión se desprende del exhorto promovido por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la diputada Paola Jiménez, quien como regidora de Toluca en el trienio anterior impulsó una reforma de este tipo para el Bando Municipal.
En el punto de acuerdo aprobado por unanimidad, la además presidenta de la Comisión de Igualdad de Género destacó que los ayuntamientos establecen el primer contacto con la ciudadanía y, por esta razón, se vuelve importante que sean el primer vínculo para aplicar las sanciones estipuladas en el artículo 269 Bis, párrafo tercero, del Código Penal estatal, relacionado con el acoso y hostigamiento callejero.
Jiménez Hernández indicó que en 2021 se denunciaron mil 544 casos de acoso y hostigamiento sexual sólo en el Estado de México.
Explicó que estas conductas son una forma de violencia que se expresa mediante conductas verbales o físicas relacionadas con la sexualidad, con connotación lasciva, lo que conlleva un ejercicio abusivo de poder que deriva en un estado de indefensión y de riesgo para la víctima.
Finalmente, destacó que todas las mujeres quieren ser libres, caminar seguras y sin miedo, por lo que es importante que desde el quehacer legislativo y desde los municipios se garantice ese derecho humano.