La Legislatura mexiquense aprobó en comisiones de Gobernación y Electoral disminuir el plazo de licencia para los alcaldes, síndicos, regidores o diputados locales que deseen reelegirse.
En la actualidad, la legislación establece que estos deberán separarse de sus encomiendas 90 días antes de la jornada electoral; no obstante, con esta modificación, tendrán que hacerlo 24 horas antes del inicio de las campañas, que duran entre 35 y 45 días, dependiendo de la elección de que se trate.
La reforma se realizó como resultado de una propuesta del grupo parlamentario de Morena. El diputado Valentín González planteó, sin embargo, que quienes aspiran a la reelección no se vean obligados a solicitar licencia, sino que estén posibilitados para decidir entre pedir licencia o continuar en su encomienda. Sin embargo, durante la discusión, los legisladores consideraron oportuno que la falta de licencia no será considerada como un elemento de posible desvío de recursos públicos y, por lo tanto, definieron mantener la medida, pero acortarla.
Te puede interesar: Informe ante la Cámara, obligatorio para gobernadores: diputados de Morena
Los diputados también coincidieron en que la reforma constitucional y a la legislación secundaria cumplen con la armonización y actualización del marco jurídico estatal con lo establecido en el ámbito federal. La modificación también dispone que quienes busquen la reelección puedan regresar a su anterior encomienda, una vez concluidas las campañas.
Te puede interesar: Legismex aún con pendientes en temas concernientes a la comunidad LGBTTTI+
El morenista Max Correa dijo que la reforma genera las condiciones de certeza jurídica que requiere el proceso electoral del próximo año y que profundizará en el cambio de régimen; mientras que Miguel Sámano Peralta, coordinador parlamentario del PRI, señaló que se requiere mayor preparación, continuidad en los planes y una relación más sólida con la ciudadanía.
Te puede interesar: Dio inicio séptimo periodo ordinario de la XL Legislatura en el Edomex
La panista Brenda Escamilla reconoció que se incluyeron los puntos de vista de los diferentes grupos parlamentarios y recordó que su bancada ha abogado por reformas que abonen a la democracia participativa. El petista Armando Bautista señaló que con las reglas adecuadas, la elección consecutiva le permitirá al pueblo calificar a sus gobernantes.
La pevemista María Luisa Mendoza recordó que la elección consecutiva fue aprobada a nivel federal en 2014, además de que, según el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cualquier derecho reconocido en la Carta fundamental es de observancia inmediata, y confió en que la sociedad valorará el desempeño de sus funcionarios y que los órganos del estado no afectarán su funcionamiento con la separación de sus integrantes durante el proceso electoral.
La reforma será ratificada por el Pleno durante la sesión de este jueves.