La Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la Legislatura local exigió al gobernador Alfredo del Mazo atender la falta de insumos básicos para hacer frente a pacientes con Covid-19 en los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), antes de que aumenten los contagios.
Berenice Medrano, presidenta de éste organismo parlamentario, indicó que sus compañeros legisladores le han hecho llegar al menos 14 quejas de personal hospitalario y pacientes de varias zonas de la entidad por falta de materiales de protección y medicamentos.
“Médicos y enfermeras deben tener todas las medidas y equipos de protección para no contagiarse. Cómo van a brindar atención adecuada, si ellos en primera instancia no tienen los insumos necesarios”, lamentó.
Indicó que, derivado de la falta de materiales, en muchos hospitales han sido rechazados casos sospechosos de coronavirus, sin que se tenga claridad sobre a dónde dirigirse.
La morenista aseguró que la comisión parlamentaria de Salud estará atenta de las demandas en los hospitales y buscará acercamientos con el ISEM para tener información oportuna sobre la aplicación de presupuesto para enfrentar la pandemia en la entidad.
“El gobernador debe tomar medidas pertinentes con la Secretaría de Salud. Vamos a ser respetuosos de las medidas que tomen, pero también seremos vigilantes de lo que se esté haciendo bien y mal”, refirió.
Su correligionaria Azucena Cisneros consideró urgente atender la falta de insumos, a fin de que el personal médico esté preparado para actuar en los próximos días en que se estima habrá más contagios.
El también morenista Faustino de la Cruz dijo que la bancada estará atenta para que el gobierno estatal no se quiera escudar en su incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y desatender los requerimientos.
Apuntó que en el Hospital de Las Américas, el personal médico reclama gel antibacterial y hay escasez de cubrebocas y de equipo de protección personal. La situación se replica en los hospitales generales La Perla y Gustavo Baz Prada.
Desde el fin de semana y hasta este lunes se habían presentado protestas de trabajadores de nosocomios en Toluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Lerma, Xonacatlán, Zinacantepec, Texcoco, Chiautla, Atizapán, Ecatepec, Ixtapaluca, y Tlalnepantla.