Cuatro carpetas que implican a una veintena de personas, fueron judicializadas y son atendidas por el Poder Judicial del Estado de México por presuntos delitos derivados de la jornada electoral, cuyo ilícito se encuentra previsto en el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en donde se establecen penas que van de 6 meses a 3 años de prisión.
Tres de los asuntos, en los que se ven inmiscuidas 18 personas, son atendidos a través de sus Juzgados de Control por su probable responsabilidad en delitos electorales en agravio del adecuado desarrollo de la función pública electoral del pasado domingo 6 de junio. El otro caso, que implicaba a dos personas, también por dicho delito, ya fue concluido.
Dos de las carpetas se encuentran radicadas en los juzgados del Distrito Judicial de Tlalnepantla, una en el Distrito Judicial de Toluca, con residencia en Almoloya de Juárez, y la última en los juzgados de Cuautitlán.
En el primer asunto, abordado por del Juzgado de Control de Tlalnepantla, el imputado es Javier “N”, de quien el 16 de junio se llevó a cabo la audiencia inicial por cumplimiento de orden de aprehensión y se decretó la legalidad de su detención. En este caso, se autorizó la duplicidad del plazo constitucional y se determinó la prisión preventiva.
Lo anterior, en virtud de que el domingo 6 de junio Javier “N” llevó en su auto, hasta las puertas de un colegio ubicado en Naucalpan, a un sujeto que descendió y lanzó un artefacto explosivo hacia las casillas del lugar, ocasionando el temor y la confusión entre los votantes. Posteriormente Javier “N” y su acompañante se dieron a la fuga.
La segunda carpeta involucra a Héctor “N” e Isidro “N”, imputados por su probable responsabilidad en delitos electorales, en su hipótesis de solicitar votos a cambio de promesa de dinero, pues el día de las elecciones ambos imputados ofrecieron a dos observadores ciudadanos la cantidad de 500 pesos para que emitieran su voto a favor de un partido político determinado. Las personas tenían que tomar foto a su boleta y mostrarla a Héctor “N” e Isidro “N” para que les entregaran la respectiva cantidad.
El 10 de junio se llevó a cabo la audiencia inicial y se calificó de legal su detención. A solicitud de los presuntos responsables, en la misma fecha se dictó auto de vinculación a proceso. Se autorizó un plazo de investigación complementaria de un mes que concluye el 10 de julio, se impuso la medida cautelar de exhibición de garantía económica consistente en ocho mil pesos, cantidad que fue depositada, por lo que se ordenó su libertad.
El tercer caso involucra a 15 probables responsables, además imputados por portación de arma prohibida y pandilla, por irrumpir violentamente en una casilla del municipio de Metepec durante la jornada electoral. David, Marco, Rodolfo, Ramón, Lorenzo, Pablo, Juan, otro David, Cruz, Jesús, José, un segundo Juan, Justino, también otro Jesús y Emmanuel “N” fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en Delitos Electorales por una jueza de Control adscrita a los juzgados de Almoloya de Juárez.
La juzgadora también los vinculó a proceso por su probable intervención en el delito de Portación de Arma Prohibida en agravio de la seguridad pública, previsto en los artículos 179 y 180 del Código Penal que establece una pena de 6 meses a 6 años de prisión; y determinó auto de no vinculación a proceso por el delito de pandilla en agravio de la colectividad y la seguridad pública, al no acreditarse este ilícito. Los involucrados, sin embargo, seguirán su proceso en prisión preventiva justificada y se fijó el plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria.
El domingo 6 de junio, aproximadamente a las 9:30 horas, un grupo de personas, entre ellas los imputados, llegaron a la casilla de la Sección 2491 ubicada en la explanada de la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas de Metepec y aventaron al suelo mamparas, mesas y todo el material electoral; también agredieron a los votantes, entre ellos a Héctor “N”. Posteriormente se dieron a la fuga en diversos vehículos.
Más tarde fueron interceptados en la carretera Toluca-Tenango. En el interior de las unidades se encontraron cinco cuchillos, dos tanques de gas lacrimógeno y un celular.
Con relación a la cuarta carpeta, el pasado 9 de junio un juez de Control adscrito a los juzgados de Cuautitlán no calificó de legal ni ratificó la detención de Luis “N” y Gustavo “N” por presuntos delitos electorales, por lo que se ordenó su inmediata libertad, siempre y cuando no se encuentren detenidos por otro delito o a disposición de autoridad diversa.