Con cartón, engrudo, carrizo y pintura, Daniel y José Antonio Hernández Eleno, llevan más de 15 años elaborando Judas, comenzando desde su infancia en la localidad de Santa María Atarasquillo en Lerma.
"Mi Judas, esta basado en nuestras tradiciones, en el misticismo, por eso es una bruja y un Judas, que deberían de ser quemados, pues hace alusión a terminar con lo malo", señaló Daniel Sander Hernández Eleno.
Estos Judas miden aproximadamente 1.40 de ancho y 2 metros de alto, y para ambos hermanos estas figuras hechas con tanto empeño, son para preservar la cultura y tradición de la época, cabe destacar que la elaboración comienzo desde enero, el 6 de abril se expondrán en el Centro Cultural Mexiquense.
https://www.trespm.mx/edomex/judas-de-semana-santa-tradicion-que-perdura-en-el-valle-de-toluca#sigProIda8b368468d
José Antonio, se encuentra elaborando a un campesino con la estructura de un torito, figura que alude a los hombres de antes, basado en los requisitos de la convocatoria, además de que para ellos esto representa interes en las tradiciones mexiquenses, que algunas de ellas han ido desapareciendo.
"Ver mi Judas terminado me genera emoción, mi familia es pirotécnica y esto no sólo representa su actividad productiva, sino también lo que nos inculcaron nuestras familias", subrayó José Antonio.
Ambos coincidieron en que se debe seguir participando, pues los concursantes son menos y se debe aprovechar el talento de la entidad, además de que pueden ser acreedores premios que van de los 10 mil a los 60 mil pesos.