Tras decretarse la Fase 3 de la emergencia sanitaria por COVID-19, las autoridades de los distintos órdenes de gobierno han tratado de intensificar las medidas de aislamiento y reducción de movilidad de las personas en las calles para contener la propagación de contagios del coronavirus.
El Ayuntamiento de Toluca, además de desplegar operativos de vigilancia invitando a los negocios no esenciales a permanecer cerrados, patrullas de la Dirección de Seguridad Pública y vehículos del cuerpo de bomberos recorren las calles de la capital mexiquense con perifoneo sobre las recomendaciones.
Asimismo, las autoridades municipales de seguridad pública y vial, junto con la Sedena, instalaron diverso retenes en accesos de comunidades y avenidas de mayor afluencia, en los que invitan a los automovilistas a permanecer en sus domicilios y salir únicamente para realizar actividades estrictamente necesarias.
Hoy, la capital mexiquense lució con más negocios cerrados, sobre todo en el primer cuadro del Centro Histórico, donde hasta hace unos días, establecimientos de venta de ropa, accesorios y otros no indispensables continuaban operando.
El Ayuntamiento de Toluca reiteró que su labor es coadyuvante de la autoridad estatal, encargada de imponer multas o clausura a quienes se nieguen acatar las disposiciones, pero si está a cargo de retirar de las calles a los comerciantes informales.
Por su parte, el Ayuntamiento de Metepec resaltó su compromiso para colaborar con las autoridades federales y estatales durante la contingencia sanitaria, y reiteró su llamado a seguir las recomendaciones de higiene, hacer uso de cubrebocas y mantenerse en casa. Sin embargo, no se obtuvieron detalles sobre las acciones sobre comercios y las medidas para disminuir la movilidad en el Pueblo Mágico.