Con la finalidad de evitar fugas de agua, con las que se perdía el 46% del recurso, la Comisión de Agua del Estado de México inició un programa con 10 municipios para cambiar las redes de asbesto, así lo refirió, el vocal ejecutivo Armando Alonso Beltrán.
Señaló, que la meta es recuperar punto 7 metros cúbicos que se traducen en 700 litros cúbicos por segundo, especialmente de las líneas del macro circuito y el acuaférico.
Y es que el balance de la pérdida en fugas que incluye la red primaria, la línea de conducción inicial, las redes secundarias o los sectores y las domiciliarias, arroja una pérdida entre 40 y 50% real.
“Está entre un 45 o 46% en promedio de pérdidas en las redes, es también un dato contundente”, destacó.
Autoridades de la CAEM junto con los 10 municipios ven en esta estrategia “una enorme fe”, que va por la sustitución de las redes de asbesto que todavía prevalecen en prácticamente todas las carreteras, que tienen entre 70 y 50 años de antigüedad.
“Además de presentar una enorme cantidad de fugas, representa una amenaza para la salud de los mexiquenses, pues es uno de los materiales más cancerígenos para el humano”.
Cabe destacar que para participar, los municipios deben detectar sus necesidades e informar el diámetro, longitudes y ubicación para que la CAEM les entregue el 100% del material necesario, como registros, válvulas, líneas de conducción.
“El acuerdo es que los municipios pongan la mano de obra para la colocación, con todas las medidas necesarias para retirar un material y disponer de un material tan peligroso como es el asbesto”.
Finalmente, puntualizó que *la Comisión ya tiene entre su registro que Toluca requiere 6 kilómetros de diferentes tipos de tuberías*.