Seis de cada diez menores han experimentado violencia física disfrazada de disciplina y más de 14 mil ingresan a hospitales, ubicando a México en el segundo país a nivel mundial de maltrato infantil, según lo reportado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) .
En nuestro país, los infantes no solo han sido maltratados físicamente, sino también han sido víctimas de abuso sexual, por cada mil casos se denuncian 100, solo el 10 por ciento llega a presentarse ante un juez y únicamente uno por ciento recibe sentencia condenatoria.
Te puede interesar: Giran orden de captura en Venezuela contra exsacerdote mexicano por abuso sexual
Asimismo, 23 mil adolescentes de entre 12 y 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual, incluyendo el acoso, tocamientos y actos sexuales no consentidos, según datos de 2021 del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Te puede interesar: Envenenan a otras 50 niñas en escuelas de Irán
Entre los principales escenarios de abuso sexual en menores, el 80 por ciento de los casos, ocurren en la casa donde viven, mientras que el resto ocurre en escuelas y vía pública.
Los municipios de Chimalhuacán, Chicoloapan, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca registran la mayor incidencia de denuncias por violencia infantil, según la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.
Te puede interesar: Más de 600 niños abusados por la Iglesia católica en Maryland
En esos municipios, de marzo de 2022 a enero de 2023, se recibieron 3 mil 900 denuncias por violencia infantil y 2 mil 147 diligencias ante órganos jurisdiccionales.