Durante el periodo de cuarentena en el Estado de México, las llamadas por agresiones domésticas a través de la línea Sin Violencia se han incrementado 52%, indicó la diputada local Karina Labastida.
Además, la contingencia no logró disminuir la cifra de feminicidios, donde el Estado de México encabeza los índices nacionales, también durante la contingencia.
Datos del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) indican que, en lo que va del confinamiento, se han reportado 824 llamadas al 800 108 40 83, para atender casos de mujeres que estaban sufriendo violencia de diversa naturaleza.
De este monto, 46% corresponde a casos de violencia psicológica, 34% de violencia física, 12% por violencia económica, 5% por violencia patrimonial y 3% por violencia sexual; esta última con focos rojos para que las autoridades presten atención a las predenuncias y se remitan las acciones de prevención, alertó la morenista.
La pandemia trajo aparejadas 422 llamadas más sobre violencia de género, en comparación con el mismo periodo de 2019, lo que significa un incremento de 52%.
La contabilización global de las denuncias o llamadas de auxilio va desde el acoso y hostigamiento laboral, violencia infantil y contra adultas mayores, asesoría psicológica vinculada al género y asesoría jurídica vinculada al género.
Por tanto, Labastida Sotelo insistió en la necesidad de que las autoridades estatales atiendan el fenómeno, y llamó a las mujeres violentadas a confiar y recurrir a las autoridades para poder hacer justicia en cada uno de los casos.