El fin de semana concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo que podría desencadenar que la población busque reactivar sus actividades y salir del aislamiento, suponiendo un riesgo para el Estado de México, que en estos momentos se encuentra en el pico más alto de contagios.
Por ello, las autoridades sanitarias de la entidad intensificarán las labores de difusión de información, con el fin de dar a conocer que aún no se han establecido fechas para la reactivación de actividades, que deben seguir el semáforo de alerta y mantenerse en aislamiento en sus hogares, así como las medidas de higiene y sana distancia.
Te puede interesar: Analizan Plan de Reapertura
Victor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, señaló que, a pesar del riesgo y que la mala interpretación del plan de Nueva Normalidad llevaría a que se relajen aún más las medidas de prevención por parte de la población, no se aplicarán acciones coercitivas a quienes las incumplan, salvo las realizadas por la COPRISEM sobre negocios reincidentes.
“Mientras estemos en este punto máximo, hay que re endurecer las medidas. A través de varios medios se busca fortalecer la difusión de esta información, no podemos ser coercitivos”, expresó.
Te puede interesar: Descarta Secretario de Salud mexiquense regreso a actividades no esenciales para el 1 de junio; asegura que el Edoméx continúa en fase roja
Refirió que reactivar actividades el 1 de junio, cuestión que sucedería a destiempo dada la situación de contagios actual en la entidad, implicaría que el pico de mayor riesgo se extienda hasta por tres semanas más, principalmente en el Valle de México, seguido del Valle de Toluca, y las zonas norte y sur del estado.
“El 1 de junio aún estaremos en la semana de pico máximo de la pandemia, y si la gente empieza a salir, a relajarse y a confiarse, estaremos esperando un repunte y la presencia de brotes de manera importante, sobretodo donde no se lleven a cabo las medidas, se ignore o menosprecie la situación”, añadió.
Te puede interesar: Mexiquenses incrementan movilidad, a pesar de etapa más crítica de la contingencia
Reconoció que la confusión y la desinformación, muchas veces generadas por las redes sociales o cadenas con falsos pronunciamientos, han abonado a que la población sea más escéptica, por lo que pidió cuidado con lo que se lee y se difunde.