Con el propósito de brindar certeza jurídica a usuarios y concesionarios, el grupo parlamentario de Morena propuso a la Legislatura local adecuaciones normativas a la Ley de Movilidad y al Código Administrativo en materia de mototaxis, para regular a los alrededor de 30 mil vehículos de este tipo que prestan sus servicios en la entidad sin sustento legal.
La propuesta de “Ley Mototaxi”, del diputado Emiliano Aguirre, plantea que estas unidades operen únicamente en municipios y zonas urbanas que cumplan con un estudio técnico que respalde su necesidad, y que la Secretaría de Movilidad, acorde con la disponibilidad presupuestaria, apoye económicamente a concesionarios que soliciten, mediante escrito, el cambio de sus unidades de mototaxis a bicitaxis.
El legislador lamentó que en algunas zonas del Estado de México los bicitaxis son condicionados por diversas organizaciones para trabajar, fenómeno que debe erradicarse porque lucran con la necesidad de las personas y no debe condicionarse el acceso al derecho humano al trabajo.
Aguirre destacó que en la entidad el transporte público se ha visto rebasado en cobertura, tarifas y disponibilidad, porque no son satisfactorias para todos; e indicó que por su cercanía con la Ciudad de México (CDMX), el Estado de México es uno de los lugares donde los mototaxis para pasajeros son usados en mayor medida.
Recordó que la Secretaría de Movilidad del Estado de México reconoce la operación de 30 mil mototaxis, sin regularización oficial, pues la prestación del servicio es una fuente de empleo en municipios como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, la Paz, Valle de Chalco, otros conurbados, y en algunas delegaciones de la zona norte de Toluca.
Consideró que la enorme cifra de mototaxis que opera en la entidad obliga a ofrecer un mecanismo de transición que proteja los empleos de las personas que se dedican a esta actividad.
Indicó que el gobierno estatal ya puso en marcha el programa piloto “Ecobicitaxi”, con el que busca sustituir los mototaxis por bicicletas, pero a la fecha se desconoce el número de personas beneficiarias, por lo que se vuelve prudente intensificarlo y transparentarlo.
El legislador promovente consideró importante alternar el uso de bicitaxis y mototaxis, dando preferencia a los primeros por pertenecer a un sistema de movilidad sustentable.