Con un padrón de registró del 55 por ciento pirotécnicos es como cierra el año el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, así lo informó Dereck Cansino, titular de dicha dependencia, quien señaló que esto permitirá tener un control para evitar los talleres clandestinos.
"Tendremos que esforzarnos en lo poco que resta del año para poder credencializar más y poder tener una buena base de datos y que sea un parteaguas y que el próximo año sea más sencillo".
Señaló que contar con el nombre, dirección y años que lleva el artesano, también va a permitir abrir una brecha en el mercado nacional e internacional, ya que a través del IMEPI o ayuntamientos permitirán "recomendar" el trabajo de quienes se dedican a la pirotecnia.
"Tendremos el contacto con los ayuntamientos. Voy a las iglesias ya que son quienes realizan mayor número de quemas en festividades, ellos podrán pedir la credencial a los artesanos y de esta manera se cierra la oportunidad de que una persona haga una quema sin tener un permiso o principalmente saber el procedimiento".
Tan sólo en un año se incrementó más del 200 por ciento el número de permisionarios dedicados a la pirotecnia en el Estado de México.
Finalmente el titular del IMEPI, señaló que en lo que va del año se han registrado más de 11 incidentes relacionados con la explosión de polvorines, de los cuales el 87 por ciento fueron por actividad irregular al interior de un domicilio.
"El hecho de que sean en casa habitación al instituto lo limita, toda vez que si no hay un mandamiento judicial a través de una denuncia no se puede ingresar a los domicilios"
Los últimos reportes de accidentes se han registrado en Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Tultepec.