Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Hasta 12 mil personas pierden la vida por causa de la diabetes en el Edomex

Viernes, 13 Noviembre 2020 18:19 Escrito por  Liz Díaz

La diabetes sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, y a nivel local no es la excepción. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Estado de México, en la entidad, hasta 12 mil personas pierden la vida a causa de esta enfermedad y sus complicaciones. Por ello, los esfuerzos del sector salud se enfocan en la prevención y tratamiento adecuado a través de un estilo de vida saludable, con alimentación adecuada y actividad física.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) registra anualmente 15 mil nuevos casos de diabetes, y al momento hay 124 123 pacientes bajo tratamiento. Esta cifra no contabiliza a los pacientes atendidos en las distintas instituciones de seguridad social.

Godwin González Estrada, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Estado de México, señaló que quienes más enferman son los varones durante la edad reproductiva, es decir, de los 35 a 40 años; entre las mujeres, la mayor incidencia se registra después de la menopausia. Además, existe la diabetes juvenil por afectaciones prematuras en el páncreas, y la diabetes gestacional, que afecta el funcionamiento del páncreas a causa de una alteración hormonal, alterando la producción de insulina.

La diabetes es una enfermedad crónica de la que se dice es silenciosa, pues se llega a diagnosticar hasta ocho años después de su desarrollo, por lo que, sumándose a una mala alimentación o ya detectada, un mal seguimiento del tratamiento puede provocar afectaciones en el sistema circulatorio, en la vista y, entre las más graves, insuficiencia renal.

Aunque es una enfermedad multifactorial, tiene una carga genética importante, por lo que González Estrada recomendó que las personas con antecedente directo lleven una vida saludable no sedentaria, para evitar o alargar la aparición de la enfermedad, disminuyendo o evitando el consumo de bebidas azucaradas, alcohólicas y de tabaco.

La diabetes, explicó, tiene tres principales síntomas: orinar frecuentemente, una mayor necesidad por comer y el incremento de sed. Al detectar estos elementos, recomienda al paciente acudir a su centro de salud y realizarse un examen de sangre.

Diabetes y COVID-19

La diabetes se ha convertido en una de las principales comorbilidades entre las muertes de pacientes que adquieren el nuevo coronavirus COVID-19. En el Estado de México, 33% de las personas con esta nueva enfermedad que pierden la vida padecían diabetes.

Por ello, en el marco del Día Mundial contra la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, González Estrada recordó los esfuerzos y la importancia de que las personas diabéticas permanezcan en casa y tengan un seguimiento especial de las medidas sanitarias de prevención, pues de contraer el nuevo coronavirus, serán más propensos a agravarse.

Etiquetado como