El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso mexiquense propuso elevar a rango constitucional la prohibición expresa de maltrato animal, como un mecanismo para erradicar fenómenos como el abandono de canes que ya se estima en 3.4 millones en la entidad.
La diputada Krishna Romero subrayó que elevar la prohibición a rango constitucional significa dotar a esta causa de la máxima jerarquía legal, dentro del marco normativo, y consideró que el respeto por todas las formas de vida es esencial para el progreso de la sociedad.
Advirtió que la protección de los animales no solo es un tema de ética y compasión, sino también una medida de prevención social que puede reducir los índices de violencia en la entidad, ya que diversos estudios han demostrado que las personas que cometen violencia contra los animales tienen mayor predisposición a cometerla contra un ser humano.
La propuesta pretende que los derechos de los animales sean protegidos de manera permanente y no queden sujetos a cambios temporales o de interpretación discrecional de las leyes ordinarias.
En el Estado de México, agregó, se estima existen 8.5 millones de perros, de los cuales, entre dos millones 500 mil y tres millones 400 mil están en condiciones de abandono, peligro y maltrato, deambulan por la vía pública y representan riesgos para la salud de la población.
La iniciativa fue remitida a las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen.