Por unanimidad, la LXII Legislatura mexiquense aprobó eliminar del Código Penal del Estado de México el delito de ultrajes, como lo propuso el Ejecutivo estatal, con el objetivo de evitar restringir, de manera desproporcionada, la libertad de expresión, por considerar que criminaliza la crítica hacia las personas servidoras públicas.
El dictamen también conjuntó la iniciativa de Movimiento Ciudadano (MC), e implica eliminar el Capítulo VI, del Subtítulo Segundo, del Título Primero, y los artículos 126 y 127 del Código Penal del Estado de México.
La oficina en México del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos reconoció esta reforma y a las instancias que las impulsaron.
A través de su cuenta de X (@ONUDHmexico) destacó que la reforma, avalada el 6 de febrero pasado en el Congreso mexiquense, cumple con las recomendaciones internacionales en derechos humanos y libertad de expresión.
“Saludamos este avance del @legismex y reconocemos a las instancias que lo impulsaron, incluido el Mecanismo de Protección del #Edomex, @CJ_Edomex y la Gobernadora @delfinagomeza.
1/2 Saludamos este avance del @legismex y reconocemos a las instancias que lo impulsaron, incluido el Mecanismo de Protección del #Edomex, @CJ_Edomex y la Gobernadora @delfinagomeza.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) February 6, 2025
Esta reforma cumple con recomendaciones internacionales en #DDHH y #LibertadDeExpresión. https://t.co/UzXcEUQ2cF
“Esta reforma cumple con recomendaciones internacionales en #DDHH y #LibertadDeExpresión”, escribió en su cuenta de X.
También llamaron a las entidades del país que aún mantienen delitos contra el honor a derogarlos, pues suelen usarse para criminalizar a periodistas y a personas defensoras de Derechos Humanos.
“Alentamos a las entidades federativas que aún mantienen delitos contra el honor a derogarlos, ya que suelen usarse para criminalizar a #periodistas y personas defensoras de #DerechosHumanos. Refrendamos nuestro compromiso para apoyar los procesos necesarios”, indica la publicación del organismo internacional.