El Gobierno del Estado de México informó que instaló una bomba Goliath en San Pedro Tultepec, municipio de Lerma, para desalojar hasta mil 500 litros por segundo hacia el Río Ocoyoacac, que conecta con el Lerma.
Refuerzos en Lerma
Adrián Hernández Romero, coordinador estatal de Protección Civil, supervisó el reforzamiento de bordos con costaleras y la colocación en calles cercanas a la ribera.
Te puede interesar: Analizan medidas alternativas para evitar inundaciones en oriente del Valle de México
Se prepara un censo para determinar el número exacto de viviendas y personas afectadas, estimadas al momento en 250 familias.
La Secretaría de Salud desplegó médicos, enfermeras y promotores: realizaron 90 consultas médicas, 200 asesorías casa por casa y aplicaron 160 vacunas en la zona.
Avances en Nezahualcóyotl
En este municipio, la administración estatal reportó atención a 21 mil familias de 18 colonias, con 112 calles ya desalojadas de agua.
Más de 1,500 brigadistas y 58 equipos especializados trabajan en limpieza y desinfección.
En el ámbito educativo, se atienden 36 escuelas, de las cuales 12 son prioritarias, con entrega de kits de limpieza, útiles y adecuaciones de infraestructura.
Te puede interesar: Continúan labores en la Ixtapan de la Sal- Coatepec Harinas tras derrumbe; binomios caninos descartan
En salud, 25 brigadas médicas otorgaron 455 consultas, 2,638 asesorías casa por casa, aplicaron 2,234 vacunas y distribuyeron 945 medicamentos. Además, se habilitaron dos albergues temporales.
Atención integral
También fueron atendidos 722 animales con vacunas, desparasitaciones y consultas veterinarias.
El director general de la Conagua, Efraín Morales López, adelantó que en un plazo de 15 días se presentará un proyecto integral de obras para resolver de fondo las inundaciones en la zona del Puente de la Concordia y límites con Iztapalapa.
Te puede interesar: Exigen vecinos de San Pablo Autopan puente peatonal en la Toluca-Palmillas
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que continúa el censo casa por casa y que este miércoles inició en el Estadio Neza 86 la entrega del primer apoyo directo de 8 mil pesos a familias afectadas.