El Gobierno de Metepec se pronunció ante el posicionamiento político que hiciera este domingo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en torno al derecho de las personas a ejercer la libertad de expresión mediante manifestaciones públicas respecto del Parque La Pila.
A través de un documento, las autoridades municipales refieren que en el mes de octubre de 2019, el Gobierno municipal de Metepec, mediante la petición de los Gobiernos de México y del Estado de México, autorizó en comodato la cesión de una fracción del Parque la Pila para la construcción de un cuartel regional de la Guardia Nacional y fortalecer el derecho humano a la seguridad de las personas, sin afectar las áreas verdes (derecho al medio ambiente sano, al esparcimiento y a la salud).
Agrega que las personas vinculadas con grupos políticos de administraciones municipales anteriores se dieron a la tarea de malinformar y emprender una campaña de desprestigio en contra del Gobierno municipal de Metepec y de su presidenta municipal, Gabriela Gamboa Sánchez.
Te puede interesar: Cabildo de Metepec revoca acuerdo para ceder en comodato 10% del Parque La Pila a la Guardia Nacional
En todo momento, manifiesta el escrito, el Gobierno municipal y sus servidores públicos hemos sido respetuosos y garantizado la libertad de expresión, asociación, reunión pacífica, manifestación y crítica.
"Lamentablemente, las personas auspiciadas por funcionarios de gobiernos municipales anteriores hicieron de la mentira, descalificación y violencia una constante, cometiendo diversas conductas delictivas a las que la administración municipal en todo momento respondió sin el uso de la fuerza y en el marco de la legalidad.
Te puede interesar: La apertura del parque La Pila en Metepec es un asunto jurídico
"A pesar de las provocaciones y violencia que ejercieron las personas descritas, el Gobierno de Metepec decidió actuar jurídicamente en contra de quienes vulneraban la ley ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que es la única autoridad facultada para determinar si existen o no elementos sobre la presunta responsabilidad penal".
Te puede interesar: Tras contingencia, reabren Parque La Pilita en Metepec
Asimismo, asegura que durante meses, la CODHEM ha utilizado a funcionarios públicos, recursos y medios para golpear activamente al Gobierno municipal de Metepec: "Siempre hemos sido respetuosos, respondiendo a sus requerimientos, y en ningún momento han emitido alguna recomendación por violación de derechos humanos en contra de los servidores públicos municipales de Metepec. A pesar de lo anterior, la CODHEM prejuzga, presiona a instituciones públicas para que no cumplan la ley y actúa sólo a favor de personas con la misma preferencia política-partidista que los funcionarios de dicha institución".
Señala, además, que en todo momento el Gobierno municipal ha mantenido canales abiertos de diálogo con los vecinos de Metepec, quienes han sido atendidos y se les ha dado respuesta a todas las peticiones en pro y en contra de la instalación de la Guardia Nacional en La Pila y, recientemente, en acuerdo con vecinos de diversas colonias, se tomó la determinación en el Ayuntamiento de revocar el acuerdo de cabildo que otorgaba en comodato una fracción del mismo, en congruencia con la firme convicción de ser un gobierno que escucha, atiende y resuelve, así como del compromiso de defender, promover y fortalecer el ejercicio de todos los derechos humanos de los habitantes, cuidando siempre el interés público y sin afectar los derechos de terceros.
Destaca que el Gobierno municipal de Metepec ha sido, y seguirá siendo, promotor de los Derechos Humanos; muestra de ello es que incluso existen prácticas reconocidas de la propia CODHEM, relacionadas con temas como la protección a periodistas, las medidas de protección y defensa de las mujeres víctimas de violencia de género, la promoción de la salud y medidas de prevención durante la contingencia sanitaria generada por COVID-19, el uso y distribución de cubrebocas, entre muchos otros.
El pronunciamiento concluye exhortando a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a su titular, Jorge Olvera García, a actuar responsablemente, de forma institucional y a no discriminar al Gobierno de Metepec y sus funcionarios por tener una preferencia política-partidista distinta de la suya.
"Somos y seguiremos siendo respetuosos de las personas, de las instituciones y de los derechos humanos; por ello lamentamos el uso indebido de recursos públicos por parte de la CODHEM", se lee en el texto.
"Hacemos un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para impedir que se siga utilizando políticamente a la CODHEM", finaliza el posicionamiento del Gobierno de Metepec.