"Ya abrimos es la ventaja, pero las ventas no repuntan, poco a poco esperamos que mejore esa es la esperanza que tenemos".
Comenta Serafín, quien cuenta con un negocio de ropa en la zona comercial de San Mateo Atenco, señala que el aforo de gente se encuentra en un 60 por ciento.
"Es muy poca aún la gente que viene, estamos yo creo alcanzando el 60 por ciento, ya no vemos las calles llenas como antes, ahora estamos a la buena de quién quiera venir".
Las ventas cada fin de semana, le permitían a don Serafín pagar nóminas, ahora es él, quien se encarga de vender ya que las tres personas que tenía como empleadas tuvieron que ser liquidadas.
"Híjole me sentí muy mal, al decirles a mis empleados que ya no podía seguir pagando sus semanas, porque no podía sacar dinero, ellos tienen también que llevar para comer a sus casa y no podía tenerlos trabajando y sin paga, ahora me toca a mí despachar, enseñar algún modelo cobrar".
San Mateo Atenco, es conocido por ser un municipio de familias dedicadas a la elaboración de zapatos, sin embargo, ante la contingencia sanitaria por coronavirus, tuvieron que cambiar de giro y realizar cubrebocas.
"Pues tengo mi local mitad y mitad, por un lado vendo los pocos pares de zapatos que me quedan y del otro cubrebocas de todos tamaños y material, sólo así sale algo para la semana", comenta Emanuel.
Los comerciantes de esta zona, han echado mano de las redes sociales para invitar a las personas a visitarlos y comprar lo hecho en cada taller familiar, no sin antes tomar todas las medidas preventivas de higiene.
"Por facebook, subimos fotos, videos de todo para invitar a la gente a que venga a San Mateo Atenco y que pueda comprar algo de lo que vendemos, de otra forma no nos va quedar otra mas que cerrar".