Con la cercanía de la celebración de Dia de Muertos en el Estado de México, productores de flor de cempasúchil en maceta originarios de Atlacomulco, comenzaron con la venta en mercados mexiquenses, señalan que para este año esperan comercializar más de 15 mil.
"Esperamos que todo esté bien y que tengamos ventas, pensamos positivo que se venda más que el otro año, pero bueno, poco a poco ya veremos" detalló Moises Esquivel, floricultor.
Te puede interesar: Preparan atole de cempasúchil para esperar a las ánimas en cafetería de Toluca
Dicha cantidad es similar a la del año pasado, y es que si bien el costo de la semilla no incrementó su costo no quisieron arriesgarse ante la sequía que se vivió en localidades cómo San Lorenzo Tlacotepec en Atlacomulco.
"Tratamos de economizar y no gastar mucho en fertilizantes, pero como nuestro trabajo se basa en esto, tenemos que hacerlo, ahorita tuvimos problemas con el fertilizante que se incrementó, un bulto que compramos en 400 se compra hasta los 1,300 pesos".
Te puede interesar: Personas con capacidades diferentes participan en la Feria del Pan de Muerto y Chocolate en Toluca
Pese a que la utilidad es poca, más de dos mil floricultores de dicha localidad le siguen apostando a la cosecha de flor de cempasúchil en maceta y a la noche buena esto con la finalidad de que no se pierda la tradición de colocar una de estas flores en sus domicilios.
"La flor tradicional es la de maceta, pero esta se conserva mejor que la de corte, esta ya cuando se terminan las celebraciones se puede plantar en el jardín".
Te puede interesar: Maleza: El licor de cempasúchil con sabor a Día de Muertos
El cempasúchil, sigue siendo la flor más buscada durante las festividades de Día de Muertos, por ello los floricultores de dicho municipio le apuesta a la venta cada año.
"A lo mejor es lo más tradicional y lo más barato que la gente busca para sus altares, ya que esta de maceta están en 15 pesos y esperamos no baje para tener un ingreso bueno"