Derivado de lo festejos de Navidad y fin de año, la expectativa del sector restaurantero en el Estado de México es cerrar el año con un aumento en sus ventas de entre el 15 y 20 por ciento, incremento mínimo, pero que ayudará al sector terminar con ganancias un 2019 en el que no hubo crecimiento.
Patricio Gonzales, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Estado Mexico, indicó que las comidas de cierre de ciclo catapultarán la venta al reconocer que las ventas del 24 y 31 son malas, porque la mayoría de las familias decide pasarla en casa; estos días, incluso, entre el 90 y 95 por ciento de los establecimientos no abrirá sus puertas.
Lo que resta de las fiestas, dijo, alentarán el consumo responsable para evitar accidentes vehiculares.
“Obviamente que los jóvenes sepan qué hacer que salgan se diviertan pero sin excesos, por supuesto invitar a la ciudadanía en estas fechas donde más fiestas hay, de reuniones con amigos con empresas de fin de año, que se cuiden, por supuesto hay que tener presente que siempre alguien nos está esperando en casa”.
Destacó que este año el sector se vio beneficiado por la venta a domicilio vía plataforma, lo que les permitió ganar en 30 por ciento en la venta, pues en los establecimientos que se mantuvo estable.
“No teníamos esa venta de repartidores en nuestros establecimientos, porque en un establecimiento pequeño no te reditúa tener un repartidor para vender a lo mejor poquito, pero si ese poquito que vendemos ahora en plataforma que no nos cuesta tener un repartidor lo sumamos a nuestra venta diaria creo que ha hecho la diferencia para no tener un decrecimiento”,
Un calendario favorable en el que los festejos caen a mitad de semana, dijo, pues cuando cae en fin de semana afecta la visita a bares y discotecas, generando ventas perdidas para los empresarios.