En México, sólo 1 de cada 10 menores que ingresan a la educación primaria terminan la universidad. Uno de los principales factores para esto es no tener acceso a las tecnologías, situación que ante la actual crisis sanitaria que modificó la modalidad de estudios, siendo ahora a distancia a través de plataformas digitales, podría agudizar esta problemáticas en materia de educación.
En el Estado de México, 51% de los hogares no tienen acceso a internet, siendo en estos momentos la principal herramienta para los estudiantes de todos los niveles educativos, refirió María de Lourdes Medina Ortega, vicepresidenta de la Región Centro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Ante este panorama desalentador, y con el objetivo de reforzar la educación como base para el desarrollo de un país, la cámara empresarial arrancó el programa “Aprende en Canacintra”, el cual llegará a las 76 delegaciones a nivel nacional a través de la fundación Canacintra, presidida por Lilia Elizabeth Ramírez. Consiste en la habilitación de espacios dentro de sus instalaciones con equipos de cómputo, televisión y señal de internet, donadas o prestadas por las empresas afiliadas, para que los estudiantes que lo requieran asistan a cumplir con sus actividades escolares de forma gratuita.
En una expresa pasión por colaborar en unión a favor de los estudiantes, la presidenta de la delegación Estado de México, Imelda Meza Parrilla, se suma a este programa con el fin de fortalecer lazos para crecer, a pesar de las complicaciones económicas por las que atraviesan distintas empresas.
En la entidad mexiquense, el programa podría tener un alcance de 400 alumnos, pues los estudiantes tienen horarios escalonados que permitirán el aprovechamiento de los espacios por un mayor número de alumnos de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00. Imelda Meza pidió compromiso y respaldo por parte de los padres de familia para que los espacios sean aprovechados de forma eficiente con la constancia y disciplina de los estudiantes: “La disciplina es formación”, expresó.
Medina Ortega añadió que aunque la mayor parte de las instalaciones de la Cámara se encuentran dentro de las zonas industriales, donde pueden ser aprovechadas por los hijos de los trabajadores, estarán impulsando algunas estrategias para también cubrir zonas marginadas o vulnerables.