La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que durante el periodo de clases a distancia por la contingencia sanitaria, los docentes de educación básica asentarán calificaciones solamente en los casos donde cuenten con información suficiente para evaluar; es decir, que maestras y maestros podrán registrar en la boleta la leyenda "información insuficiente" o "sin información", cuando se tenga una comunicación intermitente o inexistente con los alumnos, según sea el caso.
Al emitir los criterios de evaluación para la educación básica durante este periodo, la dependencia aclaró que incluso en caso de que se asignen calificaciones o valoraciones, estas serán preliminares, ya que las definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021.
"La evaluación sin fundamento resulta arbitraria y muy probablemente injusta", argumentó la SEP en el documento titulado Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria.
Bajo la premisa de que no todas las niñas, niños y adolescentes tienen las mismas condiciones para mantener su aprendizaje, la SEP determinó tres niveles de comunicación y participación de los alumnos: "Sostenida", cuando hay comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnos; "intermitente", cuando dicha comunicación es esporádica o parcial; e "inexistente", cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo.
Los alumnos que mantengan una comunicación y participación "sostenida" serán evaluados con base en las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de marzo de 2019; cuando sea "intermitente" se deberá anotar en la boleta de evaluación la leyenda "información insuficiente", y cuando sea "inexistente" se registrará la leyenda "sin información".
El personal docente deberá tomar en cuenta una serie de consideraciones, como dar valor a los avances a partir del contexto particular de los estudiantes, así como de las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada uno de ellos. Asimismo, asignará calificaciones sólo en los casos donde tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes y utilizará la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.
Los criterios indican que la evaluación estará a cargo del docente de grupo en preescolar, primaria y telesecundaria, y del docente de asignatura en secundaria. En caso de ausencia, el director o supervisor podrá asumir dicha atribución.
"La comunicación de los resultados y entrega de boletas de evaluación a madres y padres de familia o tutores se realizará en los periodos señalados en el calendario", sostuvo la SEP. "Las boletas de evaluación podrán ser puestas a su disposición por medios electrónicos o los medios disponibles pertinentes, respetando las medidas sanitarias emitidas por la autoridad competente".