Las extorsiones se han convertido en el principal delito que aqueja a comerciantes y transportistas del Estado de México.
En el caso de los comerciantes las extorsiones son vía telefónica, sujetos se hacen pasar cómo miembros de organizaciones delincuenciales cómo la Familia Michoacana y Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes les exigen "cuotas" que van de los 700 a 3 mil pesos.
Para los automovilistas la situación es diferente, ya que ellos se enfrentan a la extorsión carretera por supuesto ministeriales y Policías Estatales, señalan que en ocasiones son detenidos por portar placas de autos robados, mismas que son "plantadas" por los propios uniformados.
“Los vemos en las carreteras escondidos prácticamente, pero buscan la forma de detener en puntos estratégicos a los transportistas o automovilistas y ahí comienzan a decirte que ya cometiste alguna falta y el fin es sacar dinero, pero no hablamos de 200 300 pesos ya es arriba de los 800 pesos”.
Los afectados, ante el miedo y la poca ayuda por parte de dependencias de Seguridad es que no realizaron denuncias, de ahí que han tomado sus propias medidas de seguridad.
Tan sólo en el Estado de México, de enero a marzo se han iniciado 798 carpetas de investigación por el delito de extorsión, esto de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.