El grupo parlamentario de Morena pidió que el secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis, y el subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma, informen a la Legislatura local los motivos por los cuales no han atendido de manera directa y en tiempo, las invitaciones a reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario.
También piden que expliquen las razones de la nula atención a la solicitud de los diputados para ingresar a los centros penitenciarios en cualquier día y hora para constatar sus condiciones.
El diputado Ariel Juárez, autor del punto de acuerdo, consideró necesario el acercamiento para plantear la necesidad de reformar el sistema penitenciario estatal, y para que se detallen las condiciones en que operan los Cuerpos de Seguridad del Estado de México (CUSAEM), pues la desatención a los llamados realizados con antelación muestra desinterés e insensibilidad de los funcionarios.
Para el legislador también se requiere que Martínez-Celis Wogau detalle el destino de 600 millones de pesos que el año pasado no fueron ejercidos para los centros penitenciarios, pues a este sistema se asignaron 3 mil millones pero se gastaron 2 mil 400 millones.
Los funcionarios, indicó, deben explicar las razones por las que no se ha emitido el Reglamento del sistema penitenciario al que obligó la Ley Nacional de Ejecución Penal desde 2016, pese a que sólo contaban con 180 días para hacerlo; los mecanismos para abatir la sobrepoblación, la convivencia de sentenciados y procesados en las mismas celdas, y los cobros a los familiares durante las visitas.
De igual forma, dijo que se requiere explicación de la existencia de “madres de celda” encargados de hacer cobros a los internos por camas, talachas, televisores, extorsiones, uso de celulares y distribución de drogas; y deben responsabilizarse por la falta de seguimiento al sistema penitenciario y a los preliberados, por la falta de medicamentos, etc.
Sobre los CUSAEM, el morenista destacó la necesidad de que se transparente su marco jurídico y los recursos que ingresan a la corporación, entre otras anomalías.
La petición fue turnada a las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen.