Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Exigen destitución de Gabriel O'Shea por irregularidades en sector salud

Miércoles, 04 Noviembre 2020 15:21 Escrito por  Veneranda Mendoza

Trabajadores del sector salud de diversas regiones del Estado de México exigieron la destitución de Gabriel O'Shea, secretario del ramo, debido a la persistente falta de personal, insumos y medicamentos en hospitales y clínicas mexiquenses. La movilización ocurrió a las afueras del edificio parlamentario, mientras el funcionario comparecía por la glosa del tercer informe de gobierno de Alfredo del Mazo.

“Sólo hacen trabajo de escritorio, no salen a ver las necesidades que hay en los hospitales, y en las jurisdicciones estamos pasando por una etapa compleja porque la corrupción se vuelve cada día más latente”, acusaron empleados del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

Los inconformes consideraron que en el sector sólo hay simulación por parte del Gobierno estatal, por lo que exigieron la renuncia de O'Shea, mientras la presidenta de la Comisión de Salud, Berenice Medrano, quien atendió a los manifestantes, indicó que los recorridos en clínicas y hospitales realizadas por los diputados confirman los reclamos y la ineficacia del sistema de salud: “He visto cómo llenan rápìdamente una farmacia para aparentar, pero en realidad ni siquiera hay personal ni insumos; tienen máquinas de escribir de hace varios años. He visto tantas injusticias”, refirió la morenista.

Durante el ejercicio, el diputado sin partido Carlos Lomán recordó que personal médico se manifestó en diversas ocasiones en exigencia de insumos. La pevemista María Luisa Mendoza expuso, además, abusos de autoridad por parte de mandos medios y superiores contra quienes se manifestaron, personal médico fallecido, señalamientos por extorsión a los verificadores de Coprisem y lamentó que ocho hospitales se encuentren inconclusos o abandonados. 

La pesedista Julieta Villapando recordó que el presupuesto estatal para la dependencia es de los más importantes; este año y el pasado se le asignaron más de 41 mil millones de pesos. La perredista Araceli Casasola recordó que el desabasto de medicamentos e insumos tiene, al menos, tres años, y no surgió con el COVID-19: “No ha hecho bien su tarea”, le reprochó, para después recordarle que hay insuficiencia de infraestructura y personal. El panista Anuar Azar coincidió en que son insuficientes los 51 mil médicos y enfermeras para atender a 18 millones de mexiquenses y lo cuestionó sobre la falta de medicamentos oncológicos.

La morenista Berenice Medrano comenzó su participación con la advertencia de que “no nos faltan recursos, nos sobran ladrones”, y señaló que la Secretaría de Salud se encuentra en terapia intensiva, contagiada de corrupción. Las malas condiciones del sector salud, alertó, no se develaron por la pandemia; siempre se ha mantenido sana distancia hacia los mexiquenses y el personal hospitalario; (las autoridades) siempre se han lavado las manos y se han quedado en casa. El gobierno, consideró, brilla por su ausencia. El desfalco del sector, señaló, se agravó durante el gobierno del hoy senador Eruviel Ávila, quien cerró su gestión con una deuda de 5 674 millones de pesos para el sector salud: “Unos cuantos decidieron hacerse ricos a costa de la salud de los mexiquenses”, señaló.

Su correligionaria Anais Burgos le advirtió que el convenio del Edomex con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no lo obliga a cruzarse de brazos, sobre todo en materia de desabasto de medicamentos oncológicos, y pidió investigar y sancionar a Alejandro Santos García Corral, jefe del departamento de Control de Abasto de Almacenes de Medicamentos del Instituto de Salud estatal (ISEM) por darse el lujo de rechazar los medicamentos que el Insabi envió para los enfermos.

O'Shea Cuevas justificó que el desabasto de insumos y medicamentos y el rezago en infraestructura hospitalaria responden a la falta de recursos que anteriormente, con el Seguro Popular, llegaban a la entidad, pero ahora dependen del Insabi. El abasto de medicamentos oncológicos, afirmó, se tiene garantizado hasta enero próximo, y nueve de ellos han sido gestionados por el Estado; 2019 cerró con 80% de abasto de medicamentos y 82% de material de curación.

Aseguró que el sector salud estatal ha registrado, a la fecha, 136 defunciones de 57 médicos, 28 enfermeras y 51 administrativos y técnicos. El registro federal es superior en 83 muertes, explicó, pero estas se registraron fuera de la entidad. Finalmente, informó que el incentivo COVID del gobernador, equivalente a 4 mil pesos por servidor hospitalario, les fue entregado a 8 312 trabajadores del sector, por el que se erogaron 43 millones de pesos con cargo a la partida 1345 del presupuesto del ISEM, y anticipó que para marzo próximo ya se podría contar con la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Etiquetado como