“Los toluqueños merecen lo mejor, como tener taxis dignos y limpios, cuyos operadores instalen medidas preventivas para proteger la salud de los usuarios, así como mejorar su seguridad y comodidad”, expresó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez durante la puesta en marcha de “Taxi Capital, movilidad segura, comprometidos con el medio ambiente”.
La tarde de este martes, en la Plaza de los Mártires, el primer edil toluqueño, acompañado de su homólogo de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, entregó de manera simbólica las llaves de uno de los primeros 500 taxis que circularán en Toluca con el propósito de recuperar la buena imagen de este servicio de transporte.
Sánchez Gómez coincidió con el representante de la empresa Nexux, Carlos César Salamanca Ayala, al señalar que la innovación, tecnología y colaboración entre ciudadanía y Gobierno distinguen a esta iniciativa, que muestra de manera ejemplar la vocación empresarial y emprendedora de la capital del Estado de México.
La nueva flota de taxis toluqueños ofrecerá una respuesta al reto de la sustentabilidad, impulsa la movilidad en la capital, indispensable para que las personas puedan acudir a sus lugares de trabajo, de educación, de culto, esparcimiento o comercio.
Las unidades que comenzarán a circular utilizan gas natural como combustible renovable, en lugar de la gasolina tradicional, siendo este de menor costo y mucho menos contaminante, por lo que el ahorro energético beneficia, lo mismo a choferes, que a usuarios.
La disminución de emisiones será de gran beneficio para todos los que vivimos en esta urbe y valle, por ello, esta mueva flotilla de taxis es muestra de que sí hay alternativa al uso de energías contaminantes.
Todos los conductores están registrados por el Gobierno local, previo cotejo de sus licencias de conducir, tarjetones de identificación, identificaciones oficiales, domicilios, datos generales y fotografías actualizadas.
Los pasajeros podrán solicitar las unidades a través de una aplicación digital, o abordarlas en la calle, siempre y cuando el copetón se encuentre en color verde. Cabe señalar que, por el momento, la aplicación se encuentra en desarrollo. Además, las unidades cuentan con un sistema de geolocalización en tiempo real, una mica de policarbonato divide los asientos del conductor y los pasajeros, lo que permite cumplir con las medidas sanitarias vigentes.
“Los pasajeros que utilicen este nuevo servicio lo harán con la satisfacción de viajar pagando una tarifa justa y colaborando para tener un aire más limpio para todos; además, garantiza un servicio seguro para pasajeros y choferes, pues todas las unidades y todos los conductores están registrados ante el Gobierno de Toluca”.
Por su parte, el representante de Taxistas Unidos de Toluca, Leobardo de la Luz Ávalos, manifestó beneplácito por la iniciativa, ya que, al cumplir 500 años, Toluca merece un mejor transporte, en especial en la modalidad de taxi, y destacó que “transportista que no invierte es un transportista rezagado”.
En el acto, también estuvieron presentes los integrantes del cabildo de Toluca y directores generales.