El temor entre la población ante un posible repunte de contagios de COVID-19 en Toluca es comparable con el vivido durante el inicio de la contingencia: cuando en países europeos se dio el pico, la población en México se alarmó; misma situación que ocurre actualmente, aunque, de momento, se mantiene estable.
“Las condiciones no son las mismas que en los países europeos. Cada nación tiene un comportamiento distinto. Allá se habla de repunte, pero aquí no”, señaló el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien añadió haberse generado una alarma injustificada, sobre todo en torno de la Feria del Alfeñique, donde a pesar de la percepción de afluencia, dijo, se controló.
Precisó que en los próximos días darán a conocer las cifras que registra la Sala COVID-19 sobre los casos positivos confirmados y la estadística de defunciones relacionadas con la enfermedad, pero adelantó que “se ha congelado”, por lo que, de momento, no se contemplan estrategias especiales ante un repunte.
Sin embargo, anticipó que para la próxima edición del Buen Fin, del 9 al 20 de noviembre, se endurecerán las medidas de prevención, vigilando principalmente que los establecimientos respeten los aforos permitidos y el distanciamiento social. Además, dijo, se realizarán operativos para que las tiendas de los principales puntos comerciales del municipio respeten las medidas y lleven a cabo los filtros de sanidad en los accesos, así como evitar en lo posible la entrada de niños y personas de grupos vulnerables.
Si bien, dijo, las autoridades realizan su labor de vigilancia e implementan las acciones a seguir, la ciudadanía tiene que hacer lo propio acatándolas y respetándolas: “Cada quien debe asumir su responsabilidad”, dijo, por lo que invitó a hacer uso adecuado del cubrebocas y someterse a los filtros al entrar a algún sitio.