Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Exige GPMorena mayor seguridad en Mexibus por bandas de carteristas

Lunes, 18 Abril 2022 15:57 Escrito por  Veneranda Mendoza.

El grupo parlamentario de Morena exigió la intervención del gobierno estatal, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad mexiquense para vigilar las instalaciones del sistema Mexibús, pues usuarios denuncian que desde hace alrededor de dos años, cotidiana e impunemente, son víctimas de una banda organizada de carteristas.

El diputado local Faustino de la Cruz indicó que las quejas han sido expuestas por usuarios de las líneas 1, 2 y 4. La Línea 1 corre de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, con una afluencia estimada de 135 mil usuarios al día.

La 2 recorre 22.3 kilómetros de la Terminal Las Américas, en Ecatepec, a La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, y pasa por Coacalco y Tultitlán, con 42 estaciones y una afluencia diaria de cerca de 150 mil usuarios. La 4 tiene 22.3 kilómetros y recorre desde el fraccionamiento “Los Héroes Tecámac” al CETRAM Indios Verdes en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Al describir el modus operandi, los usuarios explican que no siempre atacan los mismos carteristas en las mismas líneas y estaciones, pues se trata de un grupo de unas 20 personas, hombres y mujeres, de diferentes edades.

Primero detectan a su víctima, se aglutinan en torno a ella en alguna de las tres puertas del Mexibús, le quitan sus pertenencias y se las pasan entre todos para que no identifiquen quién las tiene o quién fue, se mueven en unidad y bajan en cualquier estación de Coacalco para reunirse, se cambian de ropa, apagan teléfonos, tiran las fundas y repiten la operación.

Con miedo, los denunciantes han subido evidencias a las redes sociales de robos ocurridos en estaciones como Guadalupe Victoria en Ecatepec; Fovissste, Eje 8, La Laguna, Coacalco, Bosques del Valle y Santa María en Coacalco, que es donde han detectado que suben y bajan, y llegan hasta la estación Cartagena en Tultitlán.

En ocasiones detienen a los delincuentes, se los llevan, pero por falta de pruebas quedan libres. Cuando intervienen policías municipales, sólo se logra el ‘efecto cucaracha’: los carteristas se mueven de un municipio a otro.

Aunque el Mexibús levanta un reporte informativo, se deslinda de toda responsabilidad; algunos usuarios que denuncian incluso han resultado golpeados.

Los delincuentes también tienen identificados a los guardias, ingresan a los andenes sin pagar y bajo amenaza; la empresa Ansa que los contrata y presta el servicio de seguridad privada a la operadora de las estaciones, indicó el legislador, se deslinda de toda responsabilidad.

Los guardias, en su mayoría mujeres y adultos mayores, también han denunciado de manera anónima que no cuentan con seguridad social, prestaciones, equipo de trabajo, ni condiciones laborales adecuadas, pero sí padecen maltratos y abusos; apenas los dotan de uniforme, el radio que utilizan en la estación, y un cuaderno.

Etiquetado como