El diputado local Faustino de la Cruz exigió al fiscal, Alejandro Gómez, informe a la Diputación Permanente y, en su momento, ante la Comisión de Procuración de Justicia de la Legislatura, los detalles del proceso contra la activista Kenia Hernández.
También pidió al gobierno mexiquense garantizar la integridad de la defensora al interior del penal del Chiconautla, donde permanece recluida. Además, demandó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) que intervenga para revisar la actuación de las autoridades, antes de la detención, durante y ahora que está en prisión.
Te puede interesar: Diputados de Morena se suman a la condena por detención de activista en Edomex
El legislador morenista advirtió que la captura tiene todos los tintes de una persecución política, y exigió que la Fiscalía estatal rinda un informe sobre el hecho ante la Diputación Permanente del Congreso local. En casos de defensores de derechos humanos, lamentó, la Fiscalía actúa de manera pronta, y cuando hay delincuentes cegando vidas de personas que tienen una función pública o un servicio público, así como a los ciudadanos afectados, la Fiscalía procede de manera lenta, facciosa, sin cumplir su cometido de garantizar la seguridad y justicia para la población.
Te puede interesar: Presentan propuesta para Ley de Amnistía que incluya a "falsos culpables"
“Tiene los tintes de persecución política, sobre todo por la actividad que desarrolla Kenia, cuando la Fiscalía denota una falta de agilización en los casos de esclarecimiento de asesinatos, como el del regidor de Los Reyes La Paz ocurrido el año pasado y el de la semana pasada. Es condenable la actuación de la Fiscalía”, señaló.
Te puede interesar: Denuncia Morena que no hay garantías de seguridad en Edomex
Kenia Hernández, quien está bajo el mecanismo federal de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, fue detenida la noche del 6 de junio, junto con los menores de edad Luis Alfredo Liborio Camacho, David Martínez y Moisés Castañeda, en la caseta La Hortaliza-Valle de Bravo. De acuerdo con el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la detención se realizó de forma arbitraria, con seis patrullas de elementos de la policía ministerial y estatal, sin mostrar ninguna orden de detención; fueron bajados con forcejeos del coche en el que se transportaban y encañonados.
“Me parece de poco ejercicio del estado de derecho para la activista el que la Fiscalía actúe de esta manera, violentando los derechos constitucionales, y estamos pidiendo que le garanticen su integridad dentro del reclusorio”, añadió De la Cruz Pérez.