El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local urgió al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a auditar los sistemas de recaudación de los organismos de agua municipales, para erradicar actos de corrupción y garantizar su eficiencia.
El diputado Daniel Sibaja alertó que no se ha puesto atención a los actos de corrupción de servidores públicos que permanecen en su encomienda desde hace años y en ocasiones no verifican tomas de agua y/o descargas domiciliarias y de empresas de gran tamaño, por lo que tampoco se cobran.
“Algunas fábricas o empresas de gran tamaño no pagan este derecho a los gobiernos municipales, sino a los sistemas que aún están en poder de los pueblos; sin embargo, sí deben aportar por descarga de agua residual”, expuso.
Con el objetivo de eficientar la recaudación, desde su punto de vista es necesario realizar los cálculos correctos para el cobro de derechos por descargas de aguas residuales, que en ocasiones no es el equivalente al que consumen en agua, por lo que ese podría ser un primer indicio de fuga en el pago del servicio.
“Es necesario e indispensable que también se haga una fiscalización a la correcta recaudación de los ingresos por el suministro de agua potable”, expuso.
El legislador consideró importante que estos ingresos se obtengan para que se usen necesariamente en el mantenimiento de las redes de distribución de agua potable o en programas meramente hidráulicos, con el objetivo de que la población acceda a un abasto eficiente y eficaz, se abata el desabasto y el agua potable llegue a todos los hogares mexiquenses.
Finalmente, anticipó que en breve se convocará a una mesa parlamentaria con los presidentes municipales del valle de México con problemáticas en materia de distribución de agua potable, para construir y diseñar una agenda hidráulica en beneficio de los mexiquenses.