Este martes el Poder Judicial del Estado de México elegirá, a través del voto secreto de los magistrados que integran el pleno, al nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM) que durará en su encargo 5 años.
El voto de los magistrados necesariamente será secreto, después de la promulgación, en Gaceta de Gobierno, el pasado 03 de enero de la reforma al artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal avalada por unanimidad de la Legislatura local el 05 de diciembre pasado.
La modificación incluye un artículo transitorio que especifica que la nueva disposición aplica a partir del proceso de renovación del presidente del Tribunal correspondiente al periodo 2020-2025, a fin de que la elección del 07 de enero de 2020 se realice bajo estos términos.
Anteriormente, la ley establecía que el voto del pleno podía también ser abierto, lo que desde el punto de vista del grupo parlamentario de Morena, promotor de la reforma, propiciaba la coacción y la marginación cuando el sufragio no favorecía a quien resultare electo titular.
Hasta ahora, son al menos tres los magistrados que han manifestado su intención de contender por el cargo:
Ricardo Sodi Cuéllar, considerado el candidato oficial; María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín, quien aspira a ser la primera mujer en presidir el Tribunal; y Vicente Guadarrama, a quien se maneja como una alternativa incluso vinculada al Grupo Texcoco, si bien Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), asegura que
no lo conoce.
Cabe destacar, sin embargo, que con la decisión no se puede esperar un giro drástico en el Poder Judicial, pues los magistrados actuales fueron designados conforme a las reglas del régimen priísta.
Con el ungimiento, llega a su término la gestión de Sergio Medina Peñaloza, quién deja pendiente por resolver, entre otros temas, la liberación del activista José Humbertus Pérez Espinoza y la austeridad en el Poder Judicial, por enlistar algunos temas.
Hasta 2018, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México tenía una remuneración mensual bruta por 292 mil 795.62 pesos y neta (menos deducciones) de 196 mil 312.68 pesos; ambos montos, superiores a los 108 mil pesos mensuales establecidos como límite salarial en el servicio público a nivel país.