El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) se encuentra aclarando las observaciones realizadas a la Cuenta Pública 2019, entre ellas el otorgamiento del 25% de los recursos al programa Salario Rosa, por ello todavía no se pueden determinar anomalías, ni fincar responsabilidades.
En ese sentido, Miroslava Carrillo, titular del OSFEM, también indicó que aún se investigan las razones por las que a través de dicho programa, en su vertiente de Beca Educativa, se benefició a estudiantes con un promedio de 5.17, cuando las reglas de operación demandaban un mínimo de 8.0.
La funcionaria parlamentaria recordó que las observaciones al programa estrella de la actual administración implicaron mil 500 millones de pesos, que representan 25% (la cuarta parte) de los 6 mil millones del presupuesto destinado a sus 15 vertientes.
Esto tras ser cuestionada por el diputado morenista Gerardo Ulloa en torno a la posibilidad de que pueda considerarse un delito otorgar becas a beneficiarios que incumplen con el promedio de calificación requerido.
Al respecto, los funcionarios del OSFEM insistieron en que no es su atribución calificar una conducta, sino fiscalizar, observar, rectificar, aclarar o, en su defecto, dar vista a las instancias correspondientes, como el Tribunal de Justicia Administrativa, para que sean éstas las que definan si se cometió alguna anomalía y deben fincarse responsabilidades.
Al reanudar el análisis del Informe de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2019, Carillo especificó que, en lo que respecta a la vertiente Beca Educativa, las observaciones serían en 115 millones, de los 300 millones de pesos asignados.
La auditora superior indicó que se está en etapa de aclaración de las observaciones.
En este momento, dijo, se está requiriendo información a los órganos observados, tienen 30 días para justificar sus razones; después vienen 120 días hábiles de investigación para que la unidad de seguimiento emita el dictamen y, en su caso, dé vista al Tribunal de Justicia Administrativa.
En el caso del programa Beca Educativa, ejemplificó, con un sólo caso de beneficiario que no cubrió el requisito de promedio, puede considerarse que la autoridad incumplió en los requerimientos.
Sin embargo, insistió, “estamos en etapa de aclaración, en tres o cuatro meses se tendría una resolución definitiva”.