50 escuelas privadas de nivel básico en la región oriente del estado, están en riesgo de cerrar a consecuencia de la reducción de su matrícula y el poco apoyo gubernamental, refirió José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México.
“Hay escuelas que no registran ni una cuarta parte de los alumnos que tenían antes de pandemia y aunque hemos hecho muchas peticiones a gobierno para reducir parte de los impuestos que tenemos que pagar y que por ahora es muy complicado cubrirlos, no hemos tenido respuesta al respecto y eso también merma”.
Destacó que de las escuelas que están en riesgo, la mayoría tiene colegiaturas que oscilan entre los dos mil y dos mil 800 pesos mensuales en promedio y aunque son accesibles, hay padres de familia a quienes ya no les es posible pagarlas.
Finalmente, Díaz Orozco consideró que aunque es una buena estrategia por parte del gobierno considerar el regreso a clases en el mes de julio, esto tendrá poca respuesta por parte de los padres quienes han externado no sentirse aun seguros para eso y optarán por dejar que avance más el tema de vacunación.
“Estimamos que no será más del 20 por ciento de alumnos los que puedan y opten por regresas a clases presenciales, sobre todo porque ya es sólo para terminar el ciclo y hay quienes preferirán esperar hasta que empiece el otro y ya haya más población vacunada”.