Derivado de las complicaciones económicas que trajo consigo la emergencia sanitaria del COVID-19, las escuelas particulares del Estado de México, uno de los tantos sectores afectados, cierran el 2020 con afectaciones al haber visto reducida su matrícula hasta en 50%, lo que ha llevado a que cerca de 280 escuelas suspendieran sus actividades, algunas con pocas posibilidades de reabrir sus puertas en el corto plazo.
José Manuel Diaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, reprochó que las autoridades estatales no les brindaran apoyos, como beneficios en el pago de impuestos y que, en cambio, sigan siendo presionados económicamente, pues están obligados, como en años anteriores, a dar el mismo número de becas, pese a que sus condiciones no son las mismas.
Detalló que la Secretaría de Educación estatal les pide brindar el 5% de becas, de acuerdo con la matrícula que el año anterior presentaban las instituciones educativas; sin embargo, el problema radica en que tienen la mitad de estudiantes y esas becas representarían el 10%, afectando aún más sus ingresos.
Bajo estas condiciones, avizora que para inicios del 2021, otras 100 instituciones privadas se sumarán a la suspensión de actividades, pues les sería muy complejo seguir operando, e insistió en que los gastos asumidos por las escuelas en actualización y licencias para llevar a cabo las clases en línea siguen corriendo, al igual que los pagos a sus colaboradores.
Además, el cierre de escuelas obliga a los padres de familia a buscar otros espacios para que sus hijos continúen sus estudios, y ante la falta de recursos por la que muchos también atraviesan, la opción más viable es la educación pública para no pagar colegiaturas, dejando a más escuelas privadas a la deriva.
“El año entrante se vislumbra complicado”, expresó Díaz Orozco, para añadir que lamentablemente también suman al desempleo, pues no han podido recontratar al personal que tuvieron que descansar, como gente de intendencia y mantenimiento. Por ello, siguen en espera de que el Gobierno brinde un verdadero apoyo, a efectos de mantener el mayor número de escuelas particulares en pie y no perder más empleos.