José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, aseguró que las escuelas privadas son espacios seguros para que los niños puedan iniciar con el retorno a clases presenciales.
“Se han hecho inversiones de por lo menos 100 mil pesos para adecuar todas las condiciones y cumplir con los protocolos necesarios que ayuden a reducir al máximo los contagios”, externó.
Señaló que por mes se realiza una inversión de 10 mil pesos para la compra de insumos que ayuden a mantener las condiciones adecuadas para proteger la salud de alumnos, maestros y todo el personal de dichas instituciones.
“Aunque de manera lenta, las escuelas particulares del Estado de México han empezado a estabilizarse y a recibir inscripciones de alumnos para este nuevo ciclo escolar”, detalló.
Mencionó que han abierto más de mil 600 de las cuatro mil 500 escuelas particulares que hay en la entidad, registrando un 50% de alumnos con clases presenciales y el resto con clases virtuales e híbridas.
“Aunque apenas se ha recibido un 5% del 30% que se perdió durante la pandemia, lo importante es que ya no caiga para que esto ayude a una recuperación del sector”, explicó.
Recordó que durante la pandemia más de 200 mil alumnos salieron de escuelas particulares y se cambiaron a instituciones públicas o dejaron de estudiar.
Además, el 60 % de las más de 400 escuelas particulares que cerraron por pandemia fueron preescolares; el resto, primarias y secundarias.