Momentos de tensión se vivieron este lunes en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, cuando estudiantes que exigen la entrega de las instalaciones intentaron ingresar por la fuerza, mientras que los paristas defendieron la toma que mantienen desde el pasado 7 de mayo.
Reunión desde temprano
Desde las 8 de la mañana, alumnos en favor del regreso a clases comenzaron a concentrarse en los accesos de la Biblioteca Central, con el objetivo de ingresar a Ciudad Universitaria.
Al mismo tiempo, los paristas se movilizaron desde el interior para pedir respeto y abrir un canal de diálogo directo.
Votaciones y desacuerdos
Los estudiantes a favor del retorno señalaron que en votaciones pasadas, la mayoría de la comunidad estudiantil se pronunció por la reanudación de las clases presenciales, pero que los paristas no han respetado dicho acuerdo.
“Ya van muchas mesas de diálogo y nada avanza; ellos mismos han roto los acuerdos. La mayoría decidió clases presenciales”, expresó una de las jóvenes inconformes.
Intentos de ingreso y confrontaciones
La situación se tensó cuando algunos alumnos comenzaron a forzar candados y cortar la malla ciclónica con pinzas.
Tras abrir tres agujeros, lograron ingresar a las instalaciones, lo que provocó enfrentamientos con los paristas. Entre jaloneos y empujones, los paristas utilizaron un extintor contra el grupo, lo que afectó también a representantes de medios de comunicación que tuvieron que ser atendidos por Protección Universitaria.
Mediación y acuerdos iniciales
Autoridades universitarias y miembros del gabinete intervinieron para mediar. El primer acuerdo fue que los estudiantes que habían ingresado de manera irregular abandonaran las instalaciones, a cambio de instalar una mesa de diálogo con presencia de la Comisión de Derechos Humanos y tres representantes mujeres de los alumnos que exigen el regreso a clases.
Próximas mesas de diálogo
Se estableció que este martes, a las 17:00 horas, se realizará una nueva mesa de diálogo para revisar la votación que pide levantar el paro.
Además, se acordó un encuentro entre el Enjambre Estudiantil Unificado y la rectora de la UAEMéx el próximo jueves 21 de agosto a las 11:00 horas.
Las autoridades universitarias prevén que, a más tardar el domingo 24 de agosto, las instalaciones sean entregadas para realizar faenas de limpieza y permitir finalmente el regreso a clases presenciales.
FOTOS: ALEJANDRO VARAGAS