Entre calles inundadas con agua proveniente del drenaje es cómo viven más de 40 familias en las calles de San Judas Tadeo y San Francisco de Asís, en el fraccionamiento Rancho San Dimas en San Antonio la Isla, refieren que desde hace cinco años registran está problemática en temporada de lluvias y es que el drenaje no tiene la capacidad para permitir flujo del agua.
"Con esto ya tenemos mucho tiempo, tanto el problema del drenaje como del alumbrado, pero no nos dan una solución, lo peor es el apeste, el agua aquí y todo esto podría provocar enfermedades, pero no se dan soluciones", señaló Jose Olivares, vecino.
De acuerdo con los afectados, ya es imposible realizar las actividades diarias al interior de los domicilios, ya que el mal olor ha invadido las casas.
Te puede interesar: Bloquean carretera para exigir justicia por agresión de policías a joven de San Antonio la Isla
"Yo llevo tres años aquí, y es el tiempo que siempre es lo mismo, toda esta agua está brotando de las coladeras, ya no tienen la capacidad pero no hay solución de esto”.
https://www.trespm.mx/edomex/entre-aguas-negras-viven-vecinos-de-rancho-san-dimas-en-san-antonio-la-isla#sigProId321ebefb7a
Los más afectados son los niños y personas de la tercera edad, ya que han comenzado a presentar dolores de cabeza ante el olor fétido que se desprende de la calle, tal es el caso de la señora Margarita Ramírez.
Te puede interesar: Monitorean presa de Valle de Bravo para evitar descargas de aguas negras
"Antes el agua sucia solo llegaba hasta el parque, ahorita ya nos está llegando hasta las puertas de las casas, en la noche que llego de trabajar me tengo que meter entre el agua sucia".
Con la temporada de lluvias, esta problemática se agudizó, debido a que las alcantarillas ya no cuentan con capacidad para que el agua que se acumula en la calle fluya por la tubería, por el contrario el agua del drenaje es expulsada.
Te puede interesar: Lluvias dejan afectaciones en San Mateo Atenco
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de San Antonio la Isla, Ismael López Lopez, informó que son las autoridades municipales quienes se están haciendo cargo del problema a través de un Vactor y una brigada de 10 personas, que realizan la limpieza de dichas calles, resaltó que parte de esta problemática se debe a la gran cantidad de basura que tiran los vecinos, así como al mal trazo del fraccionamiento.
"Desafortunadamente aunque se ha trabajado en el desazolve, nos hemos encontrado con mucha basura, incluso demasiados cubrebocas que se lleva el agua, entonces en esta zona que es la parte baja se ha taponeado muchas veces y no permite la salida, aún cuando existen las plantas tratadoras".