La Legislatura mexiquense turnó a comisiones, para su estudio, la iniciativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que le faculta para actuar de oficio (sin necesidad de denuncia) cuando detecte acaparamiento de productos o aumento súbito de precios, ante la posibilidad de que estos fenómenos sean producto de la coacción de grupos criminales a pequeños comerciantes.
La adición de los artículos 199 Bis y 199 Ter al Código Penal del Estado de México para tipificar como delitos contra la Economía la coacción que lleve al alza de precios, el fomento de la competencia desleal o la distorsión del mercado, propone sancionar estas conductas con entre 3 y 5 años de prisión cuando participen dos o más personas, y de 7 a 15 años tratándose de grupos delictivos.
Te puede interesar: Diputado pide analizar casos de colectivo “Haz valer mi libertad”
Lo más importante de la reforma, para el fiscal José Luis Cervantes, es el hecho de que la dependencia pueda perseguir el delito sin necesidad de una denuncia, pues a la fecha no existe ninguna querella, a pesar de que el fenómeno existe. La intención es que la Fiscalía intervenga a partir de circunstancias o elementos como el alza injustificada de precios, la competencia desleal o el estudio de mercado que permita a las autoridades investigar y sancionar.
Te puede interesar: Analiza Legismex solicitar a Cámara Federal restituir el Fondo Metropolitano para presupuesto 2023
Cervantes Martínez confió en que, con estas atribuciones, no se comprometerá la integridad de los comerciantes o productores subyugados o forzados a actuar en favor de los grupos delictivos; “somos nosotros los que vamos a entrar”, dijo.
Indicó que a la fecha la dependencia a su cargo ha detectado este tipo de irregularidades, por ejemplo, en la venta de materiales para construcción por el orden del 12% en el aumento de precios, el costo del pollo, huevo y pan; e incluso el cobro a los campesinos a razón de un peso por cada metro cuadrado de producción.
Te puede interesar: Productores de textiles del Edomex buscan incentivar ventas
El titular de la FGJEM ofreció apertura para que los diputados enriquezcan la propuesta, con el objetivo de frenar estas actividades de intimidación económica, en el entendido de que el Estado de México aporta cerca del 10% del PIB nacional, alberga 12 de cada cien unidades económicas del país, la Zona Metropolitana del Valle de México es el mercado de consumo más grande de México con la participación de más de 26 millones de personas, e incluso se encuentra en el lugar 62 a nivel internacional, superando a la economía de los países centroamericanos.