La alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra en suspenso, pues a pesar de que sus órganos internos ya la autorizaron, las negociaciones se encuentran entrampadas por la disputa de algunas candidaturas.
El plazo para solicitar el registro de la coalición ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) vence a las 24:00 horas de este martes. No obstante, fuentes internas revelaron que el tricolor y el albiceleste no logran ponerse de acuerdo en candidaturas como las de Toluca, Naucalpan o Tlalnepantla, en donde ambos aspiran a postular el abanderado; mientras que, en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los espacios que promovieron les fueron respetados.
Para estos momentos, no se ha especificado el número de ayuntamientos y diputaciones en que la coalición parcial aplicaría, pero se ha hablado de la posibilidad de incluir entre 50 y 72 de los 125 ayuntamientos y hasta en 30 de los 45 distritos locales. Por separado, las comisiones políticas permanentes del PRI y PAN, y la Comisión Electoral del sol azteca ya avalaron la posible unión.
La Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal (CPE) del tricolor aprobó este lunes el convenio de coalición, por lo que autorizó a su presidenta, Alejandra del Moral, y/o al representante del PRI acreditado ante el Consejo General del IEEM, a realizar, dentro de los términos y plazos legales, todas las gestiones pertinentes encaminadas al registro de los convenios de coalición para la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa y miembros de los ayuntamientos.
La sesión contó con la asistencia virtual de los exgobernadores Eruviel Ávila, Arturo Montiel y César Camacho, y en ella también se avaló el contenido de las Plataformas Electorales Legislativas y Municipales de la coalición. El Notario Público número 41 del Estado de México, Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, dio fe del acto.
También este lunes, la Comisión Estatal Permanente del PAN aprobó, por unanimidad de sus 34 miembros, la posible suscripción de una coalición parcial con PRI y PRD. Jorge Inzunza, presidente del PAN mexiquense, refirió que los acuerdos van avanzando y hasta ahora son parciales, y pidió tener paciencia y prudencia hasta cerrar las negociaciones, pues para estos momentos nada se ha concretado.
Por su parte, Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan, indicó que se ha hecho un gran trabajo para ir en alianza, como la única manera de detener a MORENA. “Es lo que nos reclama la ciudadanía que nos pide ponernos de acuerdo. Hay que unir fuerzas y ver el bien común. Juntos en esta alianza vamos a parar a MORENA”, dijo. El acuerdo votado por unanimidad será enviado a la Comisión Nacional Permanente y notificado al Consejo Estatal del PAN en el Estado de México y al Comité Directivo Estatal.
En el caso del PRD, la determinación se tomó durante la noche y aunque hasta el momento no se ha hecho pública, extraoficialmente se sabe que, de no concretarse los acuerdos entre PRI y PAN, el sol azteca optará por coaligarse con PRI o PAN, ya sea con ambos o por separado, en distintos municipios o distritos.