De enero de este año hasta la fecha se duplicaron más del 100% las solicitudes en el Registro Nacional de Testamentos, derivado de los fallecimientos por Covid-19.
En mayo de 2019 se registraron mil 200 solicitudes, mientras que en ese mismo mes, pero de 2020, a dicha cifra se le sumaron 283 más; y en lo que va de 2021 se han reportado 2 mil 600 solicitudes de testamento.
“Efectivamente en este año en el año 2021 y a finales de 2020 incrementaron las solicitudes de testamentos, y desafortunadamente también las solicitudes de familias que iban a realizar trámites sucesorios de familiares que ya fallecieron”, refirió María Montiel Bastida, presidenta del Consejo Directivo de Notarios en el Estado de México.
Montiel Bastida detalló que los trámites sucesorios también tuvieron un repunte, pues la mayoría de las personas que fallecieron por Covid-19 estaban en situación de intestadas.
“Y va equiparado a que las familias necesitan acomodar el patrimonio porque estaba a nombre de un fallecido, entonces están realizando los trámites correspondientes para que se transmita el patrimonio a sus herederos”, externó.
Por otro lado, Montiel Bastida detalló que también se ha observado que cada día son más jóvenes quienes se acercan a realizar la solicitud de testamento.
“Hemos visto cómo la solicitud para hacer testamento se ha incrementado incluso en jóvenes, lo que antes mucho adulto mayor iba a la Notaria, ahora hemos concientizado a los jóvenes, para asegurar su patrimonio”, explicó.
Además, comentó que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se incrementa el número de solicitudes de testamentos, pues los precios disminuyen; el resto del año únicamente se llegan a reportar hasta cinco solicitudes por mes.
Finalmente, Montiel Bastida explicó que en un testamento no sólo se habla de bienes inmuebles, también del cuidado de los hijos si llegan a fallecer los padres, lo cual se denomina “tutor testamentario”.
Es de recordar que el costo general del testamento es de 3 mil 400 pesos, sin embargo, en el mes del testamento (septiembre) es de mil 950, y para el adulto mayor tiene un costo de 950 pesos.