La remodelación del Jardín del Maguey y la colocación de más de 10 módulos de lectura al aire libre que fueron habilitados desde el 2015 con la administración municipal de Carolina Monroy, han quedado en el olvido, ya que durante las dos últimas gestiones municipales no se les ha rehabilitado.
Pese a acercar más de mil libros a los ciudadanos, está propuesta duro muy poco, pues en su momento, David López Cárdenas, reconoció el robo de los libros en más de los 10 módulos durante el periodo 2016-2019, los cuales no se recuperaron.
Los ciudadanos han puntualizado que la Plaza del Maguey, icono cultural en Metepec, ha sido vandalizada e incluso abandonada, en el que se observa las láminas rotas, los jardines con basura e incluso grafiteados, además de algunos ladrillos rotos y ante la falta de contenedores de basura los residuos son depositados en las jardineras.
Vecinos de la demarcación, lamentan la falta de interés de las autoridades locales y estatales, pues resta valor cultural y resulta ser poco atractivo para más de un millón de turistas que se registran anualmente.