Entre las miles de víctimas que se ha cobrado el nuevo coronavirus se cuentan elementos de Seguridad Pública municipal de Toluca. Entre abril y julio, cinco miembros de esta corporación, y dos más de Tránsito, han muerto por causa de dicha enfermedad.
Apenas el pasado 29 de julio, Perla González Carbajal, quien por más de tres años prestó sus servicios en el área de seguridad, murió tras perder la batalla contra COVID-19.
Te puede interesar: Mueren 29 policías en municipios Del Valle de México por COVID-19
Para la ciudadanía mexiquense, las diversas policías son uno de los sectores más desprotegidos, ya que la mayoría cuenta con pocos insumos frente a la pandemia: "A los que he visto, usan un cubrebocas negro, pero al final de día, también los he visto entrar en las farmacias y comprar más; así como se le dota a la población, también a ellos".
Te puede interesar: Menos del 30% de policías mexiquenses actualizados al Sistema de Justicia Penal
Si bien, el Ayuntamiento de Toluca apoyó a los deudos cubriendo el 100% de los gastos funerarios, en la mayoría de los casos, el policía era el pilar de sus familias.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Coacalco aprueba sanciones en contra de quienes no utilicen cubrebocas
Durante los últimos días de julio se registraron 252 nuevos contagios en la capital mexiquense, un número muy bajo en comparación con los registrados en la semana del 8 al 14 de junio, que sumaron 550.
Aún cuando el chip de color en el semáforo avanza a pasos lentos, los policías confían en que la ciudadanía acate las indicaciones de salud, "pues confiamos en que la gente reparte las medidas, como el uso del cubrebocas, de gel antibacterial, la sana distancia. Esos nos ayuda, ya que todos los días estamos en las calles y en contacto con la gente".