El Ayuntamiento de Coacalco, de extracción morenista, ignoró el exhorto de la Legislatura mexiquense, promovido por su propia bancada hace unos días, y aprobó sanciones para quienes no usen cubrebocas en la vía pública como mecanismo para evitar nuevos contagios de COVID-19, que obligarán a los infractores a realizar acciones de apoyo a la comunidad, y que podrán ser conmutables por una sanción pecuniaria de 5 a 20 Unidades de Medida y Actualización vigentes (UMAs) o arresto administrativo de hasta 36 horas.
Te puede interesar: Automedicación: ineficiente ante COVID-19 y más peligrosa para la salud que el nuevo coronavirus
La sanción se impondrá a quienes no usen este artículo sanitario o careta cuando transiten por cualquier espacio público municipal, de uso común o libre tránsito, como plazas, áreas verdes o comunes, jardines, senderos, calles, avenidas interiores, tianguis, bazares, áreas deportivas, de recreo o esparcimiento. Además, si no se porta en inmuebles destinados a la prestación de servicios públicos, inmuebles privados de acceso público (tales como plazas comerciales, mercados, templos religiosos de cualquier denominación) o cualquier otro destinado a la prestación de actividades comerciales, sociales, gubernamentales y educativas, o en vehículos de transporte público o concesionado.
Te puede interesar: Aumentan contagios de COVID-19 en Edoméx
Los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y las autoridades municipales de verificación tendrán la función de supervisar el uso de cubrebocas; primero harán un exhorto y quien no lo atienda, será remitido a la Oficialía Calificadora.
Te puede interesar: Pierden la batalla ante COVID-19, más de 7 mil mexiquenses
La propuesta del alcalde Darwin Eslava Gamiño tuvo el voto en contra de la síndico María Esther Rodríguez Hernández y los regidores Enrique Morelos Rosas y Yadira Cruz Ramírez, quienes consideraron que la medida podría incrementar el abuso y corrupción de la policía municipal. La síndico, también morenista, recordó que, hasta el momento, el Poder Ejecutivo no ha emitido un instrumento jurídico donde se faculte a verificar el cumplimiento de esta medida, y recordó que el presidente de la República ha insistido a los diferentes niveles de gobierno que, para cumplir con las medidas sanitarias ante la pandemia, no son necesarios toques de queda ni acciones autoritarias.
La decisión, avalada por mayoría del cabildo, ignoró el exhorto aprobado por la Legislatura local el 23 de julio, en el que llama a los 125 ayuntamientos a no imponer sanciones económicas ni arrestos contra quienes no usen el referido implemento de protección. Por esta razón, el diputado Faustino de la Cruz, también de Morena, llamó a la autoridad municipal a agotar las medidas de diálogo y frenar sanciones y arrestos en contra de quienes no usen cubrebocas para evitar abusos policiacos.
El también integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales consideró que el municipio debe reconsiderar la aplicación de arrestos o multas, pues no existen protocolos de actuación, lo que puede dar pauta al abuso de los uniformados en contra de los ciudadanos, sobre todo porque su corporación ha sido señalada como una de las más corruptas de la entidad, y existen diversas quejas por extorsión a los ciudadanos, lo que ha derivado en el despido de más de 90 elementos.
Hace un año, recordó, se registró un enfrentamiento entre uniformados municipales contra policías de investigación adscritos a la FGJEM, cuando pretendían detener a dos elementos de Coacalco acusados de extorsión.
De la Cruz Pérez aseguró que, antes de sancionar o arrestar, las autoridades locales deben priorizar campañas de difusión para promover el uso de cubrebocas o mascarilla, con el fin de generar conciencia, así como realizar la distribución gratuita de estos artículos en sitios públicos, de tal manera que “el ciudadano no sea sorprendido y no se preste para actos de corrupción”.