En lo que va del año, los Ayuntamientos mexiquenses registran un acumulado de 92 demandas laborales formales ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México, de las cuales 32 son por despido injustificado. De las 92 demandas, 41 fueron realizadas durante el periodo de la emergencia sanitaria.
“De estas 94 demandas, 53 se levantaron en fechas que van del 1 de enero al 19 de marzo, entonces no se ha dado mayor incidencia durante este periodo de contingencia”, expresó Miguel Ángel Terrón Mendoza, titular de la Procuraduría.
Te puede interesar: Empresarios piden inversión eficiente de recursos públicos
Las demandas están distribuidas en 73 municipios, concentrándose en el Valle de Toluca, y siendo el Ayuntamiento de la capital mexiquense el que mayor número presenta, con 38, seguido por los de Almoloya de Juárez y Ocoyoacac.
El Ayuntamiento de Toluca recientemente informó que, derivado de complicaciones económicas por la pandemia, baja recaudación y ajuste de presupuesto en lo que va del 1 de mayo al 15 de julio, han despedido a 576 trabajadores de distintas áreas de la administración municipal.
Te puede interesar: Sufre presupuesto de Toluca por COVID, podrían perder hasta 1500mdp
Aunque, a decir del procurador, la mayoría de los municipios ha mantenido a su personal, no rechazó que en los próximos meses pueda darse un incremento de casos: “De haberse presentado ya, las personas tienen un plazo de 60 días hábiles para presentar su demanda. Es probable que en estos días, o en adelante, contabilicemos un mayor número”, señaló.
Te puede interesar: Aprueban propuesta del GEM para apoyar ayuntamientos
La Procuraduría informó que, en lo que va del año, ha brindado cerca de 20 000 asesorías, 18 500 relacionadas con la iniciativa privada, 680 con los Ayuntamientos y más de 400 con el sector central del Gobierno estatal.