El Partido Encuentro Solidario (PES) del Estado de México se ha puesto como meta base al menos 200 mil votos en la elección de ayuntamientos y diputados locales para junio próximo; por lo que priorizará como candidatos a quienes garanticen estructura.
Isidro Pastor, su dirigente estatal y quien fuera expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2005, aclaró que no llega a la contienda 2021 por la revancha política.
El líder del PES mexiquense anticipó que, el próximo domingo 24 de enero su partido emitirá la convocatoria para la selección de candidatos y, tentativamente, el periodo de registro de precandidatos en las instalaciones del partido se realizará del 25 al 29 de enero, para que así alrededor del 9 de febrero exista una definición sobre las candidaturas.
La selección, aseguró, no tendrá como base las recomendaciones ni los compadrazgos. Para reforzar la competitividad, indicó Pastor Medrano, será ungido abanderado quien garantice la mayor estructura política, esto se traduce en que el aspirante cuente con entre 10 y 20 operadores políticos por casilla, cada uno capaz de ofrecer al menos 10 votos, pues “estructura mata grilla”.
La estructura, mencionó, será verificada por el partido, el procedimiento será transparente y el PES no permitirá condicionamientos ni chantajes. Sin embargo, en los casos en que no se ofrezca estructura, o esta sea deficiente, dijo, la elección del candidato se declarará desierta y la dirigencia tomará la decisión.
Además, afirmó que, las encuestas revelan que el PES será competitivo en zonas como el Valle de México, el oriente, el Valle de Toluca, el norte, el sur, Malinalco, Tenancingo, Tejupilco, y si bien es posible que en los municipios grandes no se gane, dará sorpresas.
“En los municipios grandotes como Ecatepec, Naucalpan, Neza, sí tenemos dos municipios en los que vamos a competir palmo a palmo, como Neza, donde tenemos oportunidad de medirnos contra Morena y Movimiento Ciudadano, sería muy irresponsable decir que los vamos a ganar, pero seremos competitivos”, dijo.
Lo ideal, admitió, sería ganar 10 distritos, “pero es muy relativo, todavía hay mucho jaloneo, hay que esperar alianzas”; por ahora, expuso, la apuesta es lograr postular candidatos en los 45 distritos y 125 municipios.
Pastor expuso que no existe en él un afán de venganza contra el tricolor, sino mera nostalgia, por lo que la apuesta tampoco es restar votos a ese o a ningún partido político, en el entendido de que el voto duro se ha diluido en todos los casos y no existen liderazgos ni grupos políticos inamovibles, ni siquiera en Atlacomulco. En todo caso, consideró, serán las propias decisiones del PRI las que lo lleven de 8 a 5 puntos.
Finalmente, reconoció que, militantes de todos los partidos se han acercado a él en busca de espacios: “rescataremos la confianza de quienes ya no creen en política… panistas, priístas, morenos, de todos, algunos me han tocado la puerta, no está cerrada para nadie, es subjetivo pensar en que le vamos a quitar votos a un partido o al otro”, añadió.