Al menos en 15 programas sociales y en la Secretaría de Finanzas, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) encontró irregularidades financieras al auditar la Cuenta Pública Estatal 2019, anticipó la auditora superior de la entidad, Miroslava Carrillo.
No obstante, la titular del OSFEM solicitó a la Comisión de Vigilancia autorización para prorrogar la entrega de su informe de revisión al ejercicio fiscal indicado, debido a que el alargamiento del semáforo sanitario en rojo, hasta el 30 de enero próximo, impedirá agotar la notificación a los organismos observados y el plazo de tres días que les otorga la ley para presentar los documentos que las solventen.
Carrillo Martínez refirió a los legisladores que los reportes preliminares determinaron hallazgos significativos en dependencias estatales, pero no han concluido los procedimientos porque no han tenido audiencias con los respectivos entes, por motivos de la suspensión de plazos jurídicos por la pandemia.
“En auditorías practicadas a la Secretaría de Finanzas y a los 15 programas sociales del Gobierno Estado de México, entre otras entidades fiscalizables, se determinaron hallazgos significativos, quedando suspendidas las reuniones para la entrega de resultados preliminares y finales con las entidades fiscalizadas”, expuso la auditora en su solicitud.
La funcionaria parlamentaria explicó que ya se realizaron las auditorías, pero no ha sido posible notificar a las entidades los hallazgos para darles oportunidad de solventarlas, como la ley establece, antes de hacer públicas las posibles anomalías, lo anterior de debe a que las actividades no esenciales siguen suspendidas dado el agravamiento de la pandemia.
“No vamos a cometer los errores de antaño, tenemos la oportunidad inigualable de corregirlos, tengan la confianza que el trabajo por parte del órgano está terminado, y solo ser un tanto tolerantes con la situación que estamos viviendo para que las entidades fiscalizadas tengan sus hallazgos en mano”, apuntó. Asimismo, Carrillo Martínez reiteró su compromiso para fiscalizar las cuentas públicas, puesto que, en años anteriores, de 119 auditorías programadas, no se concluyó ni el 50 por ciento.
Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Vigilancia acordaron ampliar el plazo para que el OSFEM presente el informe de resultados de la Fiscalización de cuentas públicas del Gobierno del Estado y Municipios correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019. El morenista Tanech Sánchez, presidente de la referida comisión, precisó que “el OSFEM notificará a los entes fiscalizables sobre los hallazgos cuando se reanuden actividades administrativas que hoy se encuentran suspendidas por la contingencia”.