El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) reconoció que existen grandes expectativas y esperanzas en el nuevo gobierno estatal en materia respeto a las garantías individuales, porque la administración que concluye dejó en crisis este tema; hasta ahora, señaló la organización, “lo que fue, fue terrible y alarmante”, y así lo registra el último informe que presentó este miércoles.
Fabiola Vite coordinadora general del Centro, aclaró que la presentación de este documento tiene por objetivo “poner énfasis y visibilizar la situación en la que se encuentran los derechos humanos en la entidad, lo que debe ser escuchado y contemplado por tomadores de decisiones y legisladores”.
Te puede interesar: Evalúa bancada de Morena promover reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Edoméx
La entidad lidera el número de personas sujetas al mecanismo nacional de protección, con 78, y se posiciona como la sexta entidad con más periodistas adscritos al mecanismo, con 14, cuatro de ellas son mujeres y 10 son hombres, estadísticas que ejemplifican la gravedad del problema.
La abogada destacó que el Estado de México tiene una deuda con sus defensores, sobre todo los que han sido asesinados, como Grisel Pérez, Benito Peralta, Lilia Eulodia y Álvaro Arvizu.
El informe incluye un análisis del sexenio que termina el 15 de septiembre, y advierte: “vivimos en una situación de crisis en materia de derechos humanos en el Estado de México y se expresa desde las Personas Privadas de la Libertad (PPL) injustamente hasta la desaparición y violencia contra niñas, niños y adolescentes, la comunidad LGBT+, la persecución y encarcelamiento de quienes luchan por defender el agua, la biodiversidad, los bosques, y la criminalización contra quienes defienden sus comunidades indígenas”.
Te puede interesar: Caso Ayotzinapa: Encinas reitera que se esclarecerá paradero de los estudiantes
Ante la insuficiencia de la Ley de Amnistía del Estado de México para aplicarse en el caso de procesados y sentenciados por delitos de alto impacto, demandó que, en un solo acto de justicia, del Mazo Maza aplique la Ley del Indulto en los casos de detenciones injustas, delitos fabricados, criminalización de la pobreza y la protesta social, y violación a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Lamentó que, a la fecha, el priista solo se ha reunido con empresarios y clérigos, pero no con ciudadanos, no con las mujeres que buscan la libertad de hijos esposos, hermanos y padres inocentes, quienes requieren una revisión caso por caso.
Fabiola Vite destacó que la gobernadora electa, Delfina Gómez, tendrá seis meses para presentar su programa de reordenamiento ecológico y territorial, pero anticipó que todas estas decisiones deben aparejarse a la sensibilidad para que no se afecten los derechos humanos de los involucrados. “Cada megaproyecto, cada proyecto y concesión deben ser pensadas en clave de derechos humanos, género y pueblos indígenas”, dijo.
Te puede interesar: Diputados del Congreso mexiquense podrían ser destituidos por desacato
La nueva gobernadora, apeló, debe evitar la criminalización de la protesta y de la pobreza, garantizar el derecho a la participación ciudadana, respetar la libre autodeterminación de los pueblos indígenas.
“No podemos permitir más la discriminación. Que lo que viene sea mejor que lo que ha pasado. Ya no permitiremos servidores públicos insensibles y no capacitados”, destacó.
Por su parte, Lady Plácido, vocera del colectivo Haz Valer Mi Libertad, lamentó que todo el sexenio Alfredo del Mazo se haya encerrado en su palacio, en que reina la opulencia, pero no la justicia; y que Ricardo Sodi, presidente del Poder Judicial Estatal, reciba el mejor salario público de la entidad por recluir en las cárceles a personas inocentes.