Identidades falsas, acoso, fraude, mensajes ofensivos y recibir contenido de índole sexual, son las principales denuncias por ciberdelitos, realizadas durante el 2023 en el Estado de México, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia e Investigación para Prevención de la Secretaría de Seguridad en la entidad.
De acuerdo con dicha área, los municipios que reportan mayor incidencia en ciberdelitos son Ecatepec, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Nezahualcóyotl, esto se debe a la concentración de habitantes que registra cada uno.
Te puede interesar: Proponen sancionar la violencia digital con hasta 12 años de cárcel
Tan solo de enero a octubre del año pasado, se registraron mil 313 denuncias por este ciberdelito, mientras que el 20.8 por ciento de la población del Estado de México de 12 años o más con acceso a internet, fue víctima de este delito.
Por su parte, en el módulo sobre el Ciberacoso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la entidad mexiquense, el 22.2 por ciento de las mujeres fueron víctimas de ciberacoso, mientras que el 19.3 por ciento, corresponde a hombres que también presentaron algún tipo de ciberacoso.
Te puede interesar: Esencial impulsar trabajo interinstitucional para combatir violencia digital
En lo que respecta al tema nacional, en cuatro años se detuvieron a 70 presuntos ciberdelincuentes en materia de pornografía infantil, de los cuales 26 ya fueron sentenciados, esto de acuerdo con datos de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional.
El año en el que se registró el mayor número de sentencias de un juez para castigar este delito fue 2021, con 11 acciones penales, en ese mismo periodo se rescataron 67 niñas, niños y adolescentes víctimas de este tipo de delito.
Te puede interesar: Aumenta violencia sexual infantil en México
Además, del total de 84.1 millones de usuarios de internet en México, 26 por ciento son personas que tienen de seis a 17 años de edad.