En un 60 por ciento disminuyó la migración de mariposas monarca a territorio mexiquense este año, lo que provocó que no llegaran mariposas en dos de los cinco santuarios, informó Eduardo Rendón Salinas, Director del Programa Ecosistemas Terrestres de WWF México.
“Sea decidido hacer viveros específicos para plantas polinizadoras y de esta manera alimentar a las mariposas beneficiando principalmente a la monarca; como saben se ha tenido desafortunadamente una disminución respecto a la temporada pasada, por lo que este año, se prende garantizar su supervivencia, es lo que queremos hacer”.
Te puede interesar: Malas noticias; Superficie de la Mariposa Monarca se redujo un 59% en México
Los principales factores que provocaron particularmente este fenómeno fueron la sequía, la tala y la falta de plantas polinizadoras.
“Parte de ese trabajo son las plantas polinizadoras para buscar que de manera adecuada puedan llegar a su lugar y puedan tener más vistas”.
Los dos santuarios que no tuvieron llegada de este insecto son Donato Guerra y El Capulín, cerca del sur de la entidad, en éstos dos sitios hay registros de tala clandestina.
Te puede interesar: Mariposa Monarca, todavía sin repunte en su llegada al Edoméx
“En el Estado de México tanto la reserva del Nevado de Toluca y de Valle de Bravo, también tienen colonias de hibernación entonces tenemos que trabajar de manera permanente”.
Los cuatro jardines polinizadores, podrían estar ubicados en Naucalpan, municipios del sur y oriente de la entidad.
Te puede interesar: Disminuye 40 % migración de mariposa monarca en zona boscosa del Edoméx
Pese a este panorama, también se han detectado cuatro nuevas colonias dos en el Nevado de Toluca y otras dos en Jiquipilco, mismas que están siendo analizadas para saber en qué condiciones operan los santuarios los ejidatarios, y de está manera preservar el insecto.